Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22916
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Minga, Agustín Edilberto-
dc.contributor.authorJaramillo Ortiz, Andrea Paola-
dc.date.accessioned2019-12-16T20:41:39Z-
dc.date.available2019-12-16T20:41:39Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22916-
dc.descriptionThe proposed investigation was guided to the determination of the existent relationship among the self-esteem and the girls' development cognitive and second children, third and quarter grade of the Elementary Basic Subnivel Basic Elementary, of Basic General Education of the mixed fiscal school "Luis Alfredo Samaniego Arteaga". In the development of the investigative process it was necessary the use of the scientific method, the descriptive method, the analytic method - synthetic and the hypothetical method - deductive. The structured interview and the survey, as well as the interview guide and the questionnaire, they were the techniques and instruments that applied the director as well as to the educational family parents and students, respectively, they allowed to obtain the required information. The investigative universe was conformed by 118 distributed human talents in the following way: a director, fourteen educational, self-esteem, while alone 40% of the students, they demonstrate a low self-esteem, in spite of the fact that the educational ones, somehow, they are using appropriate methodologies to motivate the self-esteem and the development cognitive, what has caused that the level self-esteem in the students is low. The family parents also affirm that the behavior of their children is not the appropriate one for that that the educational ones somehow should help to motivate. As main conclusion you ended up settling down that the educational ones if they use the processes of motivating the self-esteem and the development cognitive of this important value so that the boy has an excellent development in the class and society, however it is not the appropriate form, since not all have the same techniques and methods that you/they help the children. It is recommended the Director of the institution to carry out administrations in the face of the pertinent authorities, to achieve the necessary help that contributes to the solution of the problem that the educational center, scenario of the investigation lives.es_ES
dc.description.abstractLa investigación propuesta estuvo orientada a la determinación de la relación existente entre la autoestima y desarrollo cognitivo de las niñas y niños de segundo, tercero y cuarto grado del Subnivel Básica Elemental, de Educación General Básica de la escuela fiscal mixta “Luis Alfredo Samaniego Arteaga”.En el desarrollo del proceso investigativo fue necesaria la utilización del método científico, el método descriptivo, el método analítico - sintético y el método hipotético – deductivo. La entrevista estructurada y la encuesta, así como la guía de entrevista y el cuestionario, fueron las técnicas e instrumentos que aplicados al director así como a los docentes padres de familia y estudiantes, respectivamente, permitieron obtener la información requerida. El universo investigativo estuvo conformado por 118 talentos humanos distribuidos de la siguiente manera: un director, catorce docentes, sesenta y ocho estudiantes y treinta y cinco padres de familia. Los principales resultados están centrados en que el director posee conocimientos sobre los procesos que emplean los docentes en autoestima, mientras que solo el 40% de los estudiantes, demuestran una baja autoestima, pese a que los docentes, de alguna manera, están utilizando metodologías adecuadas para incentivar el autoestima y el desarrollo cognitivo, lo que ha ocasionado que el nivel autoestima en los estudiantes sea bajo. Los padres de familia también afirman que el comportamiento de sus hijos no es el adecuado por lo que los docentes de alguna manera deberían ayudar a incentivar .Como conclusión principal se llegó a establecer que los docentes si emplean los procesos de incentivar el autoestima y el desarrollo cognitivo de esta importante valor para que el niño tenga un excelente desarrollo en la clase y sociedad, sin embargo no es la forma apropiada, ya que no todos disponen de las mismas técnicas y métodos que ayuden a los niños. Se recomienda al Director de la institución a realizar gestiones ante las autoridades pertinentes, para lograr la ayuda necesaria que contribuya a la solución del problema que vive el centro educativo, escenario de la investigación.es_ES
dc.format.extent163 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectAUTOESTIMA BAJAes_ES
dc.subjectAUTOESTIMA ALTAes_ES
dc.titleLa autoestima y su relación con el desarrollo cognitivo de las niñas y niños de segundo, tercero y cuarto grado del subnivel básica elemental, de educación general básica de la escuela fiscal mixta “Luis Alfredo Samaniego Arteaga” del cantón Catamayo, provincia de loja, año lectivo 2012 -2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANDREA JARAMILLO.pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.