Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22882
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cartuche Zaruma, Nancy Mercedes | - |
dc.contributor.author | Lalangui Roman, Juliana Charito | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-11T14:02:24Z | - |
dc.date.available | 2019-12-11T14:02:24Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22882 | - |
dc.description | The present research called the concrete teaching material and its influence on the learning of the addition in the second grade students C of the Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso of the City of Loja, has as a central problem: How does the concrete teaching material influence in the learning of the addition in the second grade students C of the Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso of the city of Loja, academic period 2018-2019 ?, It had as a general objective: To determine the influence of the concrete didactic material in the learning of the addition and in order to comply with it, three specific objectives were raised, the first is to characterize the specific teaching materials, the second to describe the learning of the addition and the third to propose alternatives for improvement; The type of study was descriptive. The analytical-synthetic, inductive-deductive, hermeneutical and descriptive statistical methods that contributed to the information analysis process were used, in addition, direct observation, survey, and interview were used as techniques, the questionnaire and the observation guide as instrument, which were applied to teachers and second grade students, to obtain information on the specific teaching materials and the progress made by students in the learning of mathematics. With the results it was determined that a large number of students do not fully master the learning of addition due to the limited use of concrete material; consequently, this directly affects the teaching-learning process in the subject of mathematics, concluding that the use of specific teaching material in the classroom helps to strengthen the learning of a certain subject, especially the addition. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación denominada el material didáctico concreto y su influencia en el aprendizaje de la adición en los estudiantes de segundo grado C de la Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de la Ciudad de Loja, tiene como problema central: ¿Cómo influye el material didáctico concreto en el aprendizaje de la adición en los estudiantes de segundo grado C de la Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de la ciudad de Loja, período académico 2018-2019?, Tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del material didáctico concreto en el aprendizaje de la adición y para dar cumplimiento al mismo se plantearon tres objetivos específicos, el primero consiste en caracterizar los materiales didácticos concretos, el segundo describir el aprendizaje de la adición y el tercero proponer alternativas de mejora; el tipo de estudio fue descriptivo. Se utilizaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, hermenéutico y estadística descriptiva que aportaron en el proceso de análisis de la información, además se utilizó la observación directa, encuesta, y la entrevista como técnicas, el cuestionario y la guía de observación como instrumento, que fueron aplicados a la docente y estudiantes del segundo grado, para obtener información sobre los materiales didácticos concretos y los progresos que alcanzan los estudiantes en cuanto al aprendizaje de la matemática. Con los resultados se determinó que un gran número de estudiantes no dominan en su totalidad el aprendizaje de la adición debido a la limitada utilización de material concreto; en consecuencia, esto incide directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemática, concluyendo que el uso de material didáctico concreto en el aula contribuye a fortalecer el aprendizaje de un determinado tema, especialmente de la adición | es_ES |
dc.format.extent | 136 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MATERIAL DIDACTICO | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | El material didáctico concreto y su influencia en el aprendizaje de la adición en los estudiantes de segundo grado C de la Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de la ciudad de Loja, período académico 2018-2019. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JULIANA LALANGUI.pdf | 6,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.