Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22862
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez, Ángel Misojo-
dc.contributor.authorOrdóñez Uday, Armando Alexander-
dc.date.accessioned2019-12-05T21:22:18Z-
dc.date.available2019-12-05T21:22:18Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22862-
dc.descriptionThe investigative process: "The administration, organization and management of the Provincial Directorate of Intercultural Bilingual Education Loja, Zona Saraguro period 2013 - 2014", aims to determine the importance of institutional management in administration processes and institutional arrangements of the investigated educational units. The general objective is to determine the importance of the Administration, Organization and Management of the Provincial Directorate of Intercultural Bilingual Education Loja, Zona Saraguro Period 2013 - 2014 The methods used for development of the investigation were: scientific, inductive, deductive and synthetic analytical, the same that made possible the organization, processing and analysis of information; to achieve the survey data, the same that was applied to parents, students, faculty, staff and the director of the Provincial Directorate of Intercultural Bilingual Education Loja was used; similarly an observation sheet was designed to determine the reality of the administration, organization and management of bilingual educational institutions investigated. For the results to 64 parents, 226 students and 24 authorities, teachers and administrators were investigated. Based on the observations we could infer that the educational bilingual model at no time is contrary to the laws and regulations of education that currently are in effect, as in education what must prevail is the involvement of all social actors, why institutional management that would result in better educational units is the one related to the implementation of the management model, as it has a practical nature that improves efficiency.es_ES
dc.description.abstractEl proceso de investigación: “La administración, organización y gestión de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Loja, Zona Saraguro, período 2013 – 2014”, tiene como propósito determinar la importancia de la gestión institucional en los procesos de administración y organización institucional de las unidades educativas investigadas. El objetivo general es determinar la importancia de la Administración, Organización y Gestión de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Loja, Zona Saraguro, Período 2013 – 2014. Los métodos utilizados para el desarrollo de la investigación fueron: científico, inductivo, deductivo y analítico sintético, los mismos que hicieron factible la organización, procesamiento y análisis de la información; para alcanzar los datos se empleó la encuesta, la misma que fue aplicada a padres de familia, estudiantes, docentes, personal administrativo y al director de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Loja; de igual manera, se elaboró una ficha de observación para determinar la realidad de la administración, organización y gestión de las instituciones educativas bilingües investigadas. Para obtenerlos resultados se investigó a 64 padres de familia, 226 estudiantes y 24 autoridades, docentes y administrativos. En base a lo observado se pudo inferir que el modelo educativo bilingüe en ningún momento se contrapone a las leyes y reglamentos de educación que en la actualidad están en vigencia, ya que en la educación lo que debe primar es la participación de todos los actores sociales, razón por la cual la gestión institucional que mejor resultado daría dentro de las unidades educativas es la que está relacionada con la aplicación del modelo gerencial, ya que tiene un carácter práctico que permite mejorar la eficacia.es_ES
dc.format.extent196 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_ES
dc.titleLa administración, organización y gestión de la dirección provincial de educación intercultural bilingüe de Loja, zona Saraguro, período 2013–2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.