Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22858
Título : La filosofía institucional y el liderazgo, en el desarrollo académico del colegio “8 de Diciembre”, de la parroquia San Pedro de la Bendita, cantón Catamayo, provincia de Loja, período 2012 – 2013
Autor : Bravo Peñarreta, Luis Polivio
Caraguay Caraguay, Luis
Palabras clave : FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
LIDERAZGO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación denominada: LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Y EL LIDERAZGO EN EL DESARROLLO ACADÉMICO DEL COLEGIO 8 DE DICIEMBRE, DE LA PARROQUIA SAN PEDRO DE LA BENDITA, CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA; PERÍODO 2012 -2013. Como objetivo general: determinar los efectos de la filosofía institucional y el liderazgo, en el desarrollo académico, del colegio “8 de Diciembre”, de la parroquia San Pedro de la Bendita, Cantón Catamayo, Provincia de Loja, período 2012 – 2013. Para el proceso de Investigación se estructuraron dos objetivos específicos con sus correspondientes hipótesis, las cuales se demostraron mediante el método teórico-deductivo con la ayuda de la estadística descriptiva. Los fundamentos teóricos conceptuales en contraste con los referentes empíricos, concluyen que docentes y directivos desconocen los componentes para estructurar la filosofía institucional del colegio, obedeciendo este problema a la escasa preparación sobre la visión, misión, políticas, valores y liderazgo institucional en los docentes y las utilidades didácticas que ofrecen en el desarrollo de los aprendizajes, solamente, se preocupan de cumplir con la jornada laboral descuidando los niveles de desarrollo académico. El trabajo se complementa con la presentación de los lineamientos alternativos, sugerencias ampliadas que buscan mejorar la originalidad y la aplicación de la filosofía institucional, cultura ideológica de participación democrática para mejorar el desarrollo académico de los estudiantes.
Descripción : This research named INSTITUTIONAL PHILOSOPHY AND LEADERSHIP IN THE ACADEMIC DEVELOPMENT OF “8 DE DICIEMBRE” HIGH SCHOOL, IN SAN PEDRO DE LA BENDITA PARISH, CATAMAYO CANTON, LOJA PROVINCE. PERIOD 2012- 2013. As general objective include: to determine the effects of institutional philosophy and leadership in the academic development of the “ 8 de diciembre” high school in San Pedro de la Bendita parish, Catamayo canton, Loja province, period 2012- 2013. In the process of this research two specific objectives with corresponding hypotheses were structured, which were demonstrated by the theoreticaldeductive method helped by the descriptive statistics. The conceptual theoretical foundations compared to the empirical referents, conclude that even teachers and administrators ignore the components to structure the institutional philosophy of the school, demonstrating the lack of preparation on the vision, mission, policies, moral values, institutional leadership and teaching tools provided in the development of learning, therefore, teachers only care of meet workday neglecting academic levels of development. The work is complemented by presenting alternative guidelines, extended suggestions that enhance the originality and implementation of the corporate philosophy, ideological culture of democratic participation to improve the academic development of students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22858
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS CARAGUAY.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.