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Título : Estrategias metodológicas para fortalecer el rendimiento académico del bloque curricular de relaciones y funciones, en los estudiantes de octavo año de educación general básica, de la unidad educativa anexa a la UNL, de la ciudad de Loja, período 2012 – 2013
Autor : Benavides Criollo, Guido René
Chamba Yanangómez, Irma Patricia
Palabras clave : MATEMÁTICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RELACIONES Y FUNCIONES
RECTA NÚMERICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo se denomina; Estrategias metodológicas para fortalecer el rendimiento académico del Bloque Curricular de Relaciones y Funciones, en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Anexa a la UNL, de la ciudad de Loja, período 2012 – 2013. Los objetivos que guiaron la presente investigación son: Investigar cómo los métodos que utilizan los docentes inciden en el rendimiento académico del Bloque Curricular de Relaciones y Funciones, de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica. Establecer cómo las técnicas que utilizan los docentes inciden en el rendimiento académico del Bloque Curricular de Relaciones y Funciones, en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica. En el desarrollo del trabajo investigativo se determina la importancia de utilizar estrategias metodológicas adecuadas las mismas que contribuyen a alcanzar una Educación de calidad, los docentes deben conocer las ventajas que proporcionan en sus labores académicas permitiendo mejorar el rendimiento académico específicamente en el Bloque Curricular de Relaciones y Funciones. Para ello fue necesario la utilización de métodos como: el método inductivo, el hipotético-deductivo, estadístico y el método bibliográfico, así como también las técnicas como; la recopilación documental, la encuesta. El instrumentó que se aplicó fue el cuestionario, que fue la secuencia, de acuerdo con el cronograma establecido para el desarrollo de las actividades previstas las cuales permitieron la sistematización y análisis de resultados. Entre los principales resultados tenemos: En la práctica docente los métodos inductivo y deductivo son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Los docentes presentan conceptos, principios, afirmaciones o leyes, ya que el método inductivo es el ideal para lograr estos principios, el método análogo comparativo es muy importante porque ayudará al razonamiento de los estudiantes, para la obtención de nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar el rendimiento académico. El uso de cada una de las técnicas por parte de los docentes es satisfactorio para la enseñanza de matemáticas, ya que realiza actividades como exposiciones, investigaciones trabajos grupales de manera que la enseñanza sea la adecuada para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. Los conocimientos adquiridos por los estudiantes son memorísticos, por ende se convierte en un aprendizaje repetitivo y mecánico que provocan una retención de los conocimientos y no relaciona la nueva información con la ya existente, lo cual estos conocimientos se tienen de forma aislada los mismos que no contribuyen al aprendizaje futuro más bien lo dificultan.
Descripción : The present study investigation is denominated “Methodological strategies to strengthen the academic yield of the curricular block of relationships and functions, in the student’s eighth years old, de la Unidad Educativa Experimental Anexa a la UNL, of the city de loja, period 2012-2013. The objectives that guided this research are: To investigate how the methods used by teachers affect the academic performance of Curricular Relations and Functions block of our eighth year basic general education. Establish how the techniques used by teachers affect the academic performance of block Curricular Relations and Functions, in our eighth year of basic general education. In developing the research work the importance of using appropriate them that contribute to quality Education, teachers must know the advantages they provide in their academic work allowing improve academic performance specifically in the Curriculum Block methodological strategies is determined Relations and functions. This required the use of methods such as the hypothetical deductive-inductive method, the, statistical and bibliographic method, as well as techniques such as; documentary collection, the survey. The instrument applied was a questionnaire that was sequences, according to the schedule established for the development of the planned activities which allowed the systematization and analysis of results. The main results are: In teaching inductive and deductive methods are those traditionally used in teaching. Teachers present concepts, principles, statements or laws, since the inductive method is the ideal way to achieve these principles, comparative analogous method is very important because it will help students to reason, to obtain new knowledge to help improve the academic performance. The use of each of the techniques by teachers is satisfactory for the teaching of mathematics, and performing activities such as exhibitions, research, group work so that the teaching is adequate to strengthen student learning. The knowledge acquired by students are rote therefore becomes a repetitive and rote learning that cause retention of knowledge and new information not related to the existing one, which this knowledge in isolation have not the same contribute to future learning rather hinder it.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22852
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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