Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22830
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Pardo, Manuel Agustín-
dc.contributor.authorChalan Macas, Mirian Elizabeth-
dc.date.accessioned2019-12-03T22:10:44Z-
dc.date.available2019-12-03T22:10:44Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22830-
dc.descriptionThe information technology and Communication (ICT) are a set of technologies developed to manage and send information from one place to another. “These new technologies allow students greater autonomy and quality in their learning because these media have at their disposal a variety of sources where to find information also can maintain real-time contact with places away from school or their homes in addition to the use of the internet may be recipients as producers of information. The purpose of this contribute to the use of the TIC to enhance the teaching-learning process of geometry in the Mathematics are eighth grade students General Education Basic Education Unit Attached to the UNL semester 2012-2013, for this set as specific goals:  Analyze how their knowledge affects teachers on information technology and communication in the teaching and learning of Geometry syllabus area, in the Eighth Year Students of General Basic Education.  To assess the extent influences the use of information technology and communication in the teaching and learning of Geometry syllabus are, in the Eighth Year Students of General Basic Education.  Propose alternative guidelines on the use of information technology and communication to enhance the teaching and learning of geometry syllabus are, in the eighth year students of Basic General Education. According to the results of the field investigation it was determined that the TIC used in the teaching and learning of geometry in eighth grade students General Education Basic Education Unit Attached to the UNL city of Loja, inefficient to enhance the teaching-learning process, for the following reasons: Can check for the hypothesis is true that teachers use in class only books and this does not help to enhance the teaching-learning process of Geometry. We demonstrate that use partially tics as computers, infocus, internet to send and receive tasks, communicate, and can verify that these do help to enhance the teaching-learning process of Geometry.es_ES
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Estas nuevas tecnologías permiten a los estudiantes una mayor autonomía y calidad en sus aprendizajes ya que con estos medios tienen a su disposición una gran variedad de fuentes dónde buscar información, además, pueden crear sus propios materiales y pueden interactuar a través del correo electrónico, los blogs y otras herramientas con las que pueden mantener contacto en tiempo real con lugares más alejados de la escuela o sus lugares de residencia además con la utilización del internet pueden ser receptores como productores de información. El propósito de la presente investigación es contribuir con el uso de las TIC para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje de la Geometría en el Área de Matemática de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Anexa a la UNL, periodo lectivo 2012-2013, para ello planteamos como objetivos específicos:  Analizar cómo incide el conocimiento que tienen los docentes sobre las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje del Bloque Curricular Geométrico, en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica.  Establecer en qué medida influye el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje del Bloque Curricular Geométrico, en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica.  Proponer lineamientos alternativos sobre la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje del Bloque Curricular Geométrico, en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación de campo se determinó que las TIC utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Geometríaen los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Anexa a la UNL de la ciudad de Loja, son ineficientes para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje, por las siguientes razones: Que los docentes solo utilizan en su clase libros ya que esto no ayuda apotenciar el proceso enseñanza aprendizaje de la Geometría. Se utiliza parcialmente las TIC como computadoras, infocus, internet para enviar y recibir tareas, se puede verificar que estas si ayudan a potenciar el proceso enseñanza aprendizaje de la Geometría.es_ES
dc.format.extent151 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGEOMETRIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTIC EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.titleTecnologías de la información y la comunicación para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje del bloque curricular geométrico, en los estudiantes del octavo año de educación general básica de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, del barrio La Argelia, parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, período 2012-2013. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis mirian chalan macas 97-2003.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.