Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22826
Título : Analisis de los sistemas productivos en la parroquia Gualel, cantón y provincia de Loja
Autor : Chamba Morales, Marlon Duvois
Japón Castillo, Carlos Minòs
Palabras clave : SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
TIERRA
CAPITAL
RIEGO
Fecha de publicación : 3-nov-2019
Editorial : Loja
Resumen : El presente estudio realizado en la parroquia Gualel, sobre análisis de los sistemas productivos en Gualel, Cantón y Provincia de Loja, se propuso entender la racionalidad técnica y socioeconómica de los productores vinculada a la capacidad que tienen los campesinos para adaptarse a la introducción de nuevas técnicas y tecnologías, para tender hacia el mejoramiento de los sistemas agrícolas y pecuarios y por ende optimizar el buen aprovechamiento de los recursos naturales potenciales. Tuvo como finalidad, caracterizar e identificar los tipos de productores en la parroquia Gualel y plantear alternativas que coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos. Pare ello se recolectó información, a través de encuestas, sobre la economía y producción y se complementó con información secundaria recogida de investigaciones realizadas por el MAG, SIG tierras e internet. Como resultado se obtuvo tres tipologías: el agricultor de subsistencia, caracterizado por tener escasa tierra (< 2ha), garantizar la alimentación familiar y sostener económicamente a la familia a través de la venta mano de obra; el agricultor intensivo agropecuario, posee una superficie de terreno considerable (>10 ha) y, a más de mantener la alimentación familiar, comercializa excedentes de la producción, y apicultor intensivo, con superficies que bordean las 6 ha para la ubicación de las colmenas, tiene ingresos significativos que aseguran la sostenibilidad económica familiar. El presente estudio realizado en la parroquia Gualel, sobre análisis de los sistemas productivos en Gualel, Cantón y Provincia de Loja, se propuso entender la racionalidad técnica y socioeconómica de los productores vinculada a la capacidad que tienen los campesinos para adaptarse a la introducción de nuevas técnicas y tecnologías, para tender hacia el mejoramiento de los sistemas agrícolas y pecuarios y por ende optimizar el buen aprovechamiento de los recursos naturales potenciales. Tuvo como finalidad, caracterizar e identificar los tipos de productores en la parroquia Gualel y plantear alternativas que coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos. Pare ello se recolectó información, a través de encuestas, sobre la economía y producción y se complementó con información secundaria recogida de investigaciones realizadas por el MAG, SIG tierras e internet. Como resultado se obtuvo tres tipologías: el agricultor de subsistencia, caracterizado por tener escasa tierra (< 2ha), garantizar la alimentación familiar y sostener económicamente a la familia a través de la venta mano de obra; el agricultor intensivo agropecuario, posee una superficie de terreno considerable (>10 ha) y, a más de mantener la alimentación familiar, comercializa excedentes de la producción, y apicultor intensivo, con superficies que bordean las 6 ha para la ubicación de las colmenas, tiene ingresos significativos que aseguran la sostenibilidad económica familiar.
Descripción : The present study carried out in the Gualel parish, on the analysis of the productive systems in Gualel, County and Loja Province, proposed to understand the technical and socioeconomic rationality of the producers linked to the capacity that the farmers have to adapt to the introduction of new techniques and technologies, to tend towards the improvement of agricultural and livestock systems and therefore optimize the good use of potential natural resources. Its purpose was to characterize and identify the types of producers in the Gualel parish and propose alternatives that contribute to the improvement of the quality of life of the peasants. Stop this information was collected, through surveys, on the economy and production and was supplemented with secondary information collected from research conducted by the MAG, GIS land and internet. As a result, three typologies were obtained: the subsistence farmer, characterized by having little land (< 2.0 ha), guaranteeing family food and supporting the family economically through the sale of labor; the intensive agricultural farmer, has a considerable land area (> 10.0 ha) and, in addition to maintaining family food, sells surplus production, and intensive beekeeper, with surfaces that border the 6 ha for the location of hives, It has significant income that ensures family economic sustainability. Keywords: production systems, types of producers.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22826
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carlos Minós Japon Castillo.pdf5,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.