Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22804
Título : Dinámica familiar disfuncional y su influencia en el desarrollo de rasgos depresivos en niños y niñas entre 7 y 12 años, pertenecientes al Centro Infantil San José de la ciudad de Loja periodo 2019
Autor : Viñán Peña, Mercy Rosana del Cisne
Mejía Mejía, Patricia Lizbeth
Palabras clave : DINÁMICA FAMILIAR DISFUNCIONAL
DEPRESIÓN
Fecha de publicación : 2019
Citación : Loja
Resumen : La depresión al ser considerada como el trastorno mental más común y recurrente, se asocia a diversos factores incluyendo a la disfunción familiar, es por ello que el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la dinámica familiar disfuncional en el desarrollo de rasgos depresivos en los niños y niñas de 7 a 12 años, pertenecientes al Centro Infantil “San José”. Los métodos y materiales utilizados fue un muestreo no probabilístico de tipo intencional con una población de 37 niños y niñas de 7 a 12 años de edad en un Centro Infantil de la Ciudad de Loja. Se determinó la frecuencia de depresión infantil mediante la escala modificada por Victoria del Barrio, Children’s Depression Inventory (CDI) de Kovacs, 2004 y Kovacs y Beck, 1977. Para la evaluación de la dinámica familiar disfuncional se utilizó el test de FF-SIL. Los resultados obtenidos demuestran la relación de la disfuncionalidad familiar y el desarrollo de rasgos depresivos (51,4%), en comparación con 48,6% que no presenta rasgos depresivos. Se concluye que existe una correlación positiva media, estadísticamente significativa entre la dinámica familiar disfuncional y el desarrollo de rasgos depresivos, es decir que la disfunción familiar sí influye en la ocurrencia de la aparición de rasgos depresivos en los niños y niñas. Palabras clave: depresión infantil, dinámica familiar disfuncional, disfunción familiar.
Descripción : Depression, being considered the most common and recurrent mental disorder, is associated with various factors including family dysfunction; for this reason, the objective of this research was to determine the influence of dysfunctional family dynamics in the development of depressive traits in children from 7 to 12 years old, who belong to “San José” children's center. The methods and materials used were a non-probabilistic sampling of intentional type with a population of 37 male and female children from 7 to 12 years old in a Children's Center in the City of Loja. The frequency of childhood depression was determined using the scale modified by Victoria del Barrio, Children’s Depression Inventory (CDI) of Kovacs, 2004 and Kovacs and Beck, 1977. For the evaluation of dysfunctional family dynamic, the FF-SIL test was used. The results obtained demonstrate the relationship of family dysfunctionality and the development of depressive traits (51.4%), compared with 48.6% who do not have depressive traits. It is concluded that there is a statistically significant positive average correlation between dysfunctional family dynamics and the development of depressive traits, it means that family dysfunction does influence on the occurrence of the appearance of depressive traits in boys and girls. Keywords: Childhood depression, dysfunctional family dynamic, family dysfunction.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22804
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DINÁMICA FAMILIAR DISFUNCIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE RASGOS DEPRESIVOS.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.