Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22803
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChamba Eras, Luis Antonio-
dc.contributor.authorCondoy Carrión, Alex Rubén-
dc.date.accessioned2019-11-29T22:06:34Z-
dc.date.available2019-11-29T22:06:34Z-
dc.date.issued2019-11-29-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22803-
dc.descriptionAlthough technological advances have implied changes in the educational paradigm, such as mass access to information, virtual education, virtual learning environments, among others; there is still a traditional model where the teacher is the only one in charge of preparing the topics, resources and teaching methods; But not all the students will learn in the same way, and that is why it is appropriate to propose an alternative method that involves the student more in this process, taking into account that they have emotional intelligences, multiple intelligences and different learning styles. The goal of this work is to implement an architecture of multi-agent system (prototype), for the management of digital learning resources (learning objects); Aiming to this, the research question is: How does the implementation of smart agents influence the management of digital learning resources, according to the intelligence profile of each student (learning styles and multiple intelligences)? The present final project (TT) was executed in three phases. The first one, through a systematic literature review (SLR) the tools and methodologies for multi-agent systems (SMA) were identified: INGENIAS for the development of SMA, Methontology for the development of ontology (metadata management), and JADE for the implementation of the SMA architecture. As a second phase, we developed an SMA prototype, which recommends learning objects (OAs) based on each user's profile, these OAs are consulted from the ROA-CEDIA, ViSH, EducaInternet repositories, and managed by the architecture of the SMA, consisting of: an interface agent, searching agent, repository managing agent, coordinating agent and the student profile agent. In the third phase, the prototype was implemented in a Web server for architecture evaluation; first, technical tests and ontology tests were performed through JMeter and the triangular method respectively; later, an academic experimentation, in which participated the students of the “Carrera de Ingeniería en Sistemas” of the “Universidad Nacional de Loja”, verifying that the ease of use and acceptance are quite appropriate. In conclusion, the management of digital learning resources (OAS) through an SMA, can positively influence by linking it to a smart classroom in the tasks of resource management based on user preferences, for instance.es_ES
dc.description.abstractSi bien los avances tecnológicos han implicado cambios en el paradigma educativo como el acceso masivo a la información, educación virtual, entornos virtuales de aprendizaje, entro otros; aún persiste un modelo tradicional en donde el maestro es el único encargado de preparar las temáticas, recursos y métodos de enseñanza; pero no todos los estudiantes aprenderán de la misma manera, es por ello que resulta oportuno plantear una alternativa que involucre más al estudiante en dicho proceso, tomando en cuenta que estos poseen inteligencias emocionales, inteligencias múltiples y diferentes estilos de aprendizaje. El objetivo del presente Trabajo de Titulación (TT) es implementar una arquitectura de sistemas multiagentes (prototipo), para la gestión de recursos digitales de aprendizaje (objetos de aprendizaje); con este fin la pregunta de investigación es: ¿Cómo influye la implementación de agentes inteligentes, en la gestión de recursos digitales de aprendizaje, de acuerdo con el perfil inteligente de cada estudiante (estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples)? El TT se ejecutó en tres fases, en la primera, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura (RSL) se identificó las herramientas y metodologías para sistemas multiagentes (SMA): INGENIAS para el desarrollo del SMA, Methontology para la elaboración de la ontología (gestión de metadatos), y JADE para la implementación de la arquitectura del SMA. Como segunda fase se procedió con el desarrollo de un prototipo del SMA, que recomienda objetos de aprendizaje (OAs) en base al perfil de cada usuario, estos OAs son consultados desde los repositorios ROA-CEDIA, ViSH, EducaInternet, y gestionados por la arquitectura de SMA, conformada por: un agente interfaz, agente buscador, agente gestor de repositorios, agente coordinador y el agente perfil del estudiante. En la tercera fase, el prototipo fue implementado en un servidor Web para la evaluación de arquitectura; primero se realizó pruebas técnicas, y pruebas de ontología a través de JMeter y el método triangular respectivamente; posteriormente se llevó a cabo una experimentación académica, en la cual participaron estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja, verificando que la facilidad de uso y aceptación del sistema son bastante apropiadas. Concluyendo que la gestión de recursos digitales de aprendizaje (OAS) mediante un SMA, puede influir positivamente al vincularlo a un salón de clases inteligente en las tareas de gestión de recursos en base a las preferencias de los usuarios, por ejemplo.es_ES
dc.format.extent199 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja:Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<INTELIGENCIA ARTIFICIAL><MULTIAGENTES><ONTOLOGÍAS><RECURSOS DIGITALES DE APRENDIZAJE><PERFIL INTELIGENTE>es_ES
dc.titleAgentes inteligentes para la gestión de recursos digitales de aprendizaje.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Condoy Carrión, Alex Rubén.pdf5,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.