Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22800
Título : Caracterización de la microcuenca Crucita como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano
Autor : Muñoz Chamba, Johana Cristina
Montaño Viñàn, Karla Yadyra
Palabras clave : AGUA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
ZONIFICACIÓN
Fecha de publicación : 29-nov-2019
Editorial : Loja
Resumen : El recurso agua es imprescindible para garantizar la calidad de vida del ser humano, ya que su falta y contaminación provoca situaciones de riesgo para la salud de las comunidades y/o usuarios. Es por ello que la protección de cuencas, microcuencas y vertientes constituye una de las preocupaciones más sensibles a nivel nacional, pues uno de los problemas más difíciles de afrontar es el constante deterioro de los recursos naturales por causas como: expansión de las redes de abastecimiento, el crecimiento de las zonas urbanas y rurales, el aumento en la producción agropecuaria, la mala gestión pública y los bajos costos del agua, todos estos factores explican el deterioro del recurso hídrico y el efecto que tienen sobre la cantidad y calidad del recurso agua, ello justifica la relevancia de la adopción y fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a conservar las fuentes hídricas especialmente cuando su uso se establece para el consumo humano. La aplicación de políticas ambientales y de conservación requieren de herramientas para la toma de decisiones basadas en criterios científicos, para ello se realizó la caracterización de la microcuenca Crucita por ser considerada como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, lo que se realizó a través de un diagnostico biofísico que permitió adquirir información base del sitio, seguido de una estimación en la oferta que se la realizó mediante el método del polinomio ecológico y aforos en la microcuenca, que luego se contrastó con la cantidad de agua que consume la Parroquia de Panguintza. Se definió una zonificación ambiental basada en criterios de contraste a través de sistemas de información geográfica, las actividades sugeridas en cada zona responden a la realidad de los recursos naturales disponibles en la microcuenca y su ejecución se orienta para asegurar la protección y conservación del recurso hídrico. El análisis multicriterio coincide con la zonificación planteada y define como de prioridad alta tanto a la zona de conservación como la de protección. La caracterización de la microcuenca, evidencia que estos instrumentos permitirán orientar la gestión y asegurar el recurso hídrico para futuras generaciones, siempre y cuando las decisiones de gobernabilidad se vean reflejadas en instrumentos de gestión acorde a la realidad del sitio de estudio y con el compromiso de los usuarios y pobladores en general. Palabras clave: agua para consumo humano, oferta y demanda, sistemas de información geográfica, zonificación.
Descripción : The water resource is essential to identify the quality of life of the human being, as their lack and pollution cause dangerous situations for the health of communities and / or users. Consequently watershed protection, watersheds and springs is one of the most sensitive concerns at the national level, as one of the most difficult problems to face is the constant danger of natural causes such as expansion of supply networks the growth of urban and rural areas, increasing agricultural production, poor governance and costs low in the water, all these factors explain the risk of water resources and the effect on the quantity and quality of the resource wáter. Implementing environmental policies and conservation tools for decision-making based on scientific criteria for this characterization of Crucita microcuenca is by being considered as a source of water supply for human consumption, which is done through a biophysical diagnosis obtained based information site, followed by a change in supply that is performed by the method of ecological polynomial and gaged microwatershed, then contrasted with the amount of water consumed Parish Panguintza. Environmental zoning based on criteria defined contrast through GIS. The multicriteria analysis matches the defined zoning and raised as high priority as well as the conservation area as protection. The characterization of the watershed, evidence that these instruments implement management and ensure water resources for future generations, as long as the decisions of governance are reflected in management tools according to the reality of the study site and the commitment of users and people in general. Keywords: water for human consumption, supply and demand, geographic information systems, zoning.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22800
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KARLA YADYRA MONTAÑO VIÑAN.pdf5,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.