Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22794
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Merino Alberca, Wilman Vicente | - |
dc.contributor.author | Zambrano Ramírez, Jimmy Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T17:47:21Z | - |
dc.date.available | 2019-11-28T17:47:21Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22794 | - |
dc.description | In this thesis, entitled learning and satisfaction of adult learners in online courses from the perspective of cognitive load. Guidelines for the design of instructional materials was conducted two empirical studies, it was carried out two empirical studies. The aim of the first study was to determine whether there is a difference between the learning of adult learning students using audio-visual instructional materials, and the learning produced by visual instructional material. The aim of the second study was to identify the factors related to perceived satisfaction of these adult students in their online courses. These students were based on the cognitive load theory and the critical factors of student satisfaction in online courses. In the first quasi-experimental study was found that the video (audio-visual instructional materials) produced better learning in adult students compared to visual presentations (visual instructional material). In the second correlational study was found that the attitude of the learner toward computers, self-efficacy of the learner on the Internet, external cognitive load, timely response instructor, the attitude of the instructor towards e-learning, flexibility the virtual course, the quality of the virtual course, the quality of the technology, the quality of Internet, perceived usefulness, perceived ease of use, diversity in the evaluation, and the perception of interaction with others, are significantly correlated to student satisfaction. Based on the results of these two studies it has been proposed some guidelines for the professors of the Theology online program can be trained in the design of suitable audio-visual learning materials, as well as in the design or improvement of their virtual courses to produce positive student satisfaction. | es_ES |
dc.description.abstract | En esta tesis, bajo el título aprendizaje y satisfacción de los estudiantes adultos en los cursos virtuales desde la perspectiva de la carga cognitiva. Lineamientos para el diseño de materiales instruccionales, se llevó a cabo dos estudios empíricos. El objetivo del primer estudio fue determinar si existe diferencia entre el aprendizaje de los estudiantes adultos que utilizaron material instruccional audio-visual, y con el aprendizaje producido por el material instruccional visual. El objetivo del segundo estudio fue identificar los factores que se relacionan con la satisfacción percibida de estos estudiantes adultos sobre los cursos virtuales. Estos estudios se basaron en la teoría de la carga cognitiva y en los factores críticos de la satisfacción estudiantil en los cursos online. En el primer estudio de tipo cuasi-experimental se encontró que el vídeo (material instruccional audio-visual) produjo mejor aprendizaje en los estudiantes adultos en comparación con las presentaciones visuales (material instruccional visual). En el segundo estudio de tipo correlacional se encontró que la actitud del aprendiz hacia las computadoras, la auto-eficacia del aprendiz en Internet, la carga cognitiva externa, la oportuna respuesta del instructor, la actitud del instructor hacia el e-learning, la flexibilidad del curso virtual, la calidad del curso virtual, la calidad de la tecnología, la calidad de Internet, la percepción de utilidad, la percepción de facilidad de uso, la diversidad en la evaluación, y la percepción sobre la interacción con otros, están correlacionados significativamente con la satisfacción estudiantil. Con base en los resultados de estos dos estudios se propusieron lineamientos para que los docentes de la carrera de Teología online puedan ser entrenados tanto en el diseño de materiales audio-visuales adecuados para el aprendizaje, como en el diseño o mejoramiento de sus cursos virtuales a fin de que produzcan positiva satisfacción estudiantil. | es_ES |
dc.format.extent | 194 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | CURSOS VIRTUALES | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | RECURSOS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | CARGA CONGNITIVA | es_ES |
dc.title | Aprendizaje y satisfacción de los estudiantes adultos en los cursos virtuales desde la perspectiva de la carga cognitiva. Lineamientos para el diseño de materiales instruccionales | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf | 14,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.