Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22790
Título : Aplicación de los indicadores de evaluación que propone la actualización y fortalecimiento curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del noveno año de educación general básica en la asignatura de ciencias naturales de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, de la ciudad de Loja período 2012-2013
Autor : Roa Narváez, Zoila Esmeralda
Díaz Díaz, Marcia Liliana
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EVALUACIÓN CURRICULAR
PRÁCTICA DEL DOCENTE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Los indicadores evidencian las actividades de evaluación que permite validar los aprendizajes respecto a una capacidad o actitud. Se enfocan en diferentes niveles del estudiante en el cual se califica contenidos, procedimientos, habilidades o competencias verificables muchas veces traducibles en parámetros, en una nota o porcentaje de logro. La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja, que titula: Aplicación de los indicadores de evaluación que propone la Actualización y Fortalecimiento Curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del noveno año de educación general básica en la asignatura de ciencias naturales de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja, de la ciudad de Loja período 2012-2013. Para el trabajo de investigación se planteó el siguiente objetivo general: Explicar de qué manera los indicadores de evaluación que propone la actualización y fortalecimiento curricular contribuye a desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del noveno año de educación general básica en la asignatura de ciencias naturales de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja de la ciudad de Loja. Esta investigación es de carácter analítico – descriptivo, ya que se realizó el análisis y la descripción sobre la evaluación, los indicadores y la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica de la signatura de Ciencias naturales para noveno año de educación general básica, que son aspectos importantes que contribuyen al proceso enseñanza aprendizaje. El trabajo investigativo se lo elaboró con la ayuda de los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y los procesos mentales como el análisis y síntesis. Se empleó la técnica bibliográfica, la estadística, la encuesta dirigida a 4 docentes de ciencias naturales y 59 estudiantes del noveno año de educación general básica; con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos se comprobó que los indicadores de evaluación que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje responden a prácticas tradicionales lo que no permite que se apliquen adecuadamente en la asignatura de ciencias naturales para dar cumplimiento a los procesos de evaluación de acuerdo al documento de la Actualización y Fortalecimiento Curricular y además retoman pocas formas e instrumentos de evaluación del documento anterior. Luego del análisis efectuado se formuló las conclusiones; así como las recomendaciones en beneficio de la institución.
Descripción : The indicators evidence the evaluation activities that it allows to validate the learnings regarding a capacity or attitude. They are focused in the student's different levels in which is qualified contents, procedures, abilities or competitions verifiable many translatable times in parameters, in a note or achievement percentage. The present investigation was carried out in the Annexed Educational Unit to the National University of Loja that titles: Application of the evaluation indicators that proposes the Upgrade and Curricular Invigoration in the process of the ninth year-old students' teaching learning in the subject of natural sciences from the Annexed Educational Unit to the National University of Loja of the city of Loja period 2012-2013. For the investigation work he/she thought about the following general objective: To explain of what way the evaluation indicators that it proposes the upgrade and curricular invigoration contributes to develop the process of teaching learning in the the ninth year-old students in the subject of natural sciences from the Annexed Educational Unit to the National University of Loja of the city of Loja. This investigation is of analytic character - descriptive, since he/she was carried out the analysis and the description on the evaluation, the indicators and the upgrade and curricular invigoration of the basic general education of the signature of natural Sciences for ninth year of basic general education that you/they are important aspects that contribute to the process teaching learning. The investigative work elaborated it to him with the help of the inductive, deductive, descriptive methods and the mental processes as the analysis and synthesis. The bibliographical technique, the statistic, the survey was used directed at 4 educational of natural sciences and 59 students the ninth years old; with the analysis, discussion and interpretation of the obtained data was proven that the evaluation indicators that use the educational ones in the process of teaching learning respond to practical traditional what doesn't allow that they are applied appropriately in the subject of natural sciences to give execution to the evaluation processes according to the document of the Upgrade and Curricular Invigoration and they also recapture few forms and instruments of evaluation of the previous document. After the made analysis it was formulated the conclusions; as well as the recommendations in benefit of the institution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22790
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJAesta vale ahora miercoles.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.