Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22778
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOcampo Ordoñez, Raquel Aurelina-
dc.contributor.authorJaramillo Sojos, Josue Francisco-
dc.date.accessioned2019-11-28T13:38:52Z-
dc.date.available2019-11-28T13:38:52Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22778-
dc.descriptionThe main objective of this degree work was to implement a group psychoeducational guide to address the academic stressors of the first-year students of parallel Baccalaureate A, of the Marieta de Veintimilla Educational Unit. The research was a descriptive, quasi-experimental and cross-sectional study, the scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic, and statistical methods were used, the SISCO Academic Stress Inventory was applied, in a sample of 28 students in ages 14 to 16 years. The initial results (pre-test) showed that the students mostly maintain a deep level of academic stress with 71.43%; followed by the moderate level with 21.43% and a low mild level of stress of 14.28%, the academic stressors most frequently found are for 71.43% is the competition between groupmates, for 60.71% the stressor is the task overload, in the same way with the same percentage is the stressor to the teacher evaluations (exams) and, finally for 57.14% they indicate to the stressor the limited time to do a job. Among the situations that cause them less stress is: the personality and character of the teacher, the type of work that teachers ask, understand and participate in classes. After the intervention, and as a final diagnosis (post-test): the students were located in mild levels of stress, in the following stressors: competition between groupmates (89.28%) and the same percentage for the overload of Homework and limited time to do a job, finally, in the stressor of teacher evaluations (92.86%). Concluding that the group psychoeducational guide is valid to face the academic stressors verified by the Pearson statistical test, reached average positive correlation values.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo de titulación fue implementar una guía psicoeducativa grupal para afrontar los estresores académicos de los estudiantes de primer año de Bachillerato paralelo A, de la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla. La investigación fue un estudio de tipo descriptivo, cuasi-experimental y corte trasversal; se emplearon los métodos: científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético, y estadístico; se aplicó el Inventario de Estrés Académico SISCO, en una muestra de 28 estudiantes en edades de 14 a 16 años. Los resultados iniciales (pre-test) se evidenciaron que los estudiantes en su mayoría mantienen un nivel profundo de estrés académico con un 71,43%; seguido por el nivel moderado con un 21,43% y un escaso nivel leve de estrés de 14.28%; los estresores académicos encontrados con mayor frecuencia son: para el 71,43% es la competencia entre compañeros de grupo, para el 60,71% el estresor es la sobrecarga de tareas, de igual manera con el mismo porcentaje se encuentra el estresor a las evaluaciones de los profesores (exámenes); y, finalmente para el 57,14% indican al estresor el tiempo limitado para hacer un trabajo. Entre las situaciones que les causa menos estrés es: la personalidad y el carácter del profesor, el tipo de trabajo que piden los profesores, entender y participar en clases. Luego de la intervención, y como diagnóstico final (post-test): los estudiantes se ubicaron en niveles leves de estrés, en los siguientes estresores: la competencia entre compañeros de grupo (89,28%) y el mismo porcentaje para la sobrecarga de tareas y el tiempo limitado para hacer un trabajo; por último, en el estresor de evaluaciones de los profesores (92,86%). Concluyendo que la guía psicoeducativa grupal es válida para afrontar los estresores académicos comprobado mediante la prueba estadística de Pearson, alcanzado valores de correlación positiva media.es_ES
dc.format.extent160 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectESTRESORES ACADÉMICOSes_ES
dc.subjectESTRESes_ES
dc.titleGuía psicoeducativa grupal para afrontar los estresores académicos de los estudiantes de primer año de bachillerato paralelo a, de la unidad educativa Marieta de Veintimilla, 2018-2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JOSUÉ JARAMILLO.pdf4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.