Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22761
Título : Uso de la tecnología y su impacto en el desarrollo socioafectivo de los niños de preparatoria paralelo b, en la escuela Dr. Daniel Rodas Bustamante de la ciudad de Loja, período académico 2018-2019
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Rivas Flores, Verónica del Cisne
Palabras clave : DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
TIC EN EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
FAMILIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis denominada: USO DE LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA PARALELO B, EN LA ESCUELA DR. DANIEL RODAS BUSTAMANTE DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADEMICO 2018-2019, tiene como objetivo general: determinar si el uso de la tecnología afecta en el desarrollo socioafectivo de los niños de preparatoria paralelo B; se utilizaron los métodos: científico, deductivo, inductivo, descriptivo y analítico sintético; las técnicas e instrumentos aplicados fueron: la encuesta dirigida a los padres de familia y una escala valorativa basada en las destrezas del ámbito de identidad-autonomía y convivencia, aplicada a veintitrés niños que constituyen el total de la población investigada; en la revisión de literatura se abordaron dos temáticas importantes: tecnología y desarrollo socioafectivo; los resultados más relevantes fueron que el 65% de los niños poseen dificultades en el desarrollo socioafectivo; una vez diseñada y aplicada la propuesta alternativa denominada jugando, jugando vamos socializando, se aplicó el pos test para determinar el impacto de la propuesta alternativa obteniendo los resultados de un 81%, por lo cual se pudo evidenciar una mejoría en los niños ya que lograron adquirir comportamientos positivos entorno a lo afectivo es decir ya eran más amables con sus compañeros, respondían a los abrazos, por lo que se concluyó que los padres a pesar de tener conocimiento que el mal uso de la tecnología puede ocasionar daños severos en la vida de sus hijos, permite el uso indiscriminado de los dispositivos electrónicos sin ninguna supervisión.
Descripción : This thesis called: USE OF TECHNOLOGY AND ITS IMPACT ON THE SOCIOAFECTIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN OF PARALLEL PREPARATORY B, AT SCHOOL DR. DANIEL RODAS BUSTAMANTE OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018-2019, Its general objective is to determine whether the use of technology affects the socio-affective development of children in parallel high school B; the methods were used: scientific, deductive, inductive, descriptive and synthetic analytical; The techniques and instruments applied were: the survey aimed at parents and a rating scale based on the skills of the field of identity-autonomy and coexistence, applied to twenty-three children who constitute the total population investigated; Two important topics were addressed in the literature review: technology and socio-affective development; the most relevant results found were that 65% of children have difficulties in socio-affective development; once designed and applied the alternative proposal called playing, playing we are socializing, the post test was applied to determine the impact of the alternative proposal obtaining the results of 81%, so it was possible to show an improvement in children since they managed to acquire positive behaviors around the affective, that is, they were more friendly with their classmates, responded to the hugs, so it was concluded that parents despite knowing that the misuse of technology can cause severe damage to the lives of their children, allows the indiscriminate use of electronic devices without any supervision.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22761
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VÉRONICA RIVAS .pdf5,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.