Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22732
Título : La comunicación familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del colegio nocturno Rafael Rodríguez Palacios de la parroquia de Malacatos de la ciudad de Loja periodo académico 2012-2013
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Guajala Aguilar, Maricela Patricia
Palabras clave : FAMILIA
COMUNICACIÓN FAMILIAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RELACIONES FAMILIARES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La comunicación familiar que existe entre padres e hijos es muy importante para el desarrollo personal, emocional y educativo de los adolescentes, porque influye principalmente en su desarrollo académico; ya que al existir una buena comunicación en familia todo surgirá bien, mientras que por lo contrario al no contar con este soporte repercutirá de forma muy significativa en el rendimiento académico de sus hijos. Por ello he considerado necesario investigar; LA COMUNICACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ADOLESCENTES DEL COLEGIO NOCTURNO RAFAEL RODRÍGUEZ PALACIOS DE LA PARROQUIA MALACATOS DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO ACADÉMICO 2012 – 2013; cuyo objetivo general fue: Destacar la importancia de la comunicación familiar como base fundamental del rendimiento académico de los adolescentes; y como objetivos específicos: identificar los niveles de comunicación familiar de los adolescentes y analizar los promedios de rendimiento académico para luego relacionar los niveles de comunicación familiar y el promedio de rendimiento académico de los adolescentes investigados; cuya población fue de 215 y la muestra de 50 estudiantes. La investigación es de tipo descriptiva, se utilizaron métodos como; el científico, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo desde el planteamiento del proyecto hasta la estructuración del presente informe. La recolección de información se hizo a través de: la escala de comunicación familiar de Barnes y Olson adaptada por la Dra. Judith Salinas Guerrón; y el registro de calificaciones de los estudiantes. Los resultados obtenidos son: que la comunicación familiar es de tipo ofensiva en un 9.72% y en rendimiento académico no alcanzan aprendizajes requeridos con un 30%; donde se evidencia una comunicación familiar de tipo ofensiva basada en agresiones, insultos, malos tratos, es decir no existe una buena comunicación en familia; teniendo relación directa la comunicación que se mantiene en el hogar con su registro de calificaciones. De acuerdo a los resultados se recomienda a los directivos del Colegio realizar conferencias sobre comunicación familiar dirigida a estudiantes y padres de familia, haciéndoles conocer la importancia de la comunicación y así motivarlos a asumir responsabilidades en sus estudios para poder obtener un buen rendimiento académico en su desempeño escolar.
Descripción : Family communication that exists between parents and children is very important to the personal, emotional, and educational development of adolescents, because it mainly affects its academic development; since there is a good communication in family everything will emerge well, while on the other hand by not having this it will reverberate very significantly in the academic performance of their children. Therefore I considered it necessary to investigate; COMMUNICATION FAMILY AND THEIR IMPACT ON ADOLESCENTS IN NIGHT SCHOOL ACADEMIC PERFORMANCE RAFAEL RODRIGUEZ PALACIOS OF THE PARISH OF MALACATOS IN THE CITY OF LOJA. 2012-2013 ACADEMIC PERIOD; whose general objective was to: highlight the importance of family communication as the Foundation of the academic performance of adolescents; and as specific objectives: identify levels of family communication of adolescents and analyze academic averages to then relate the levels of family communication and academic performance of adolescents investigated average; where to investigate population were 215 students. The methodology used in the research is descriptive, methods were used such as; the method scientific, descriptive, analytic–synthetic, inductivo-deductivo. Data collection was done through: the scale of family communication from Barnes and Olson (1982) and adapted by Dr. Judith Salinas; for better understanding and easy to apply and to check the other variable it is obtained through the registration of student grades. The results in the register of qualifications of the College's students, it is concluded that the academic performance of the students investigated is regular; and there is evidence that family communication that exists in their homes is based on attacks, insults, ill-treatment offensive type, i.e. There is no good communication in family; having direct relationship communication that stays at home with their school records. According to these results is recommended to the directors of the College lectures on family communication addressed to students and parents of family, making them know the importance of communication and thus encourage them take responsibility in their studies for a good academic school performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22732
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis MARICELA PATRICIA GUAJALA AGUILAR.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.