Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22711
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodriguez Guerrero, Maria Eugenia-
dc.contributor.authorCarrillo Pacheco, Jessica Belen-
dc.date.accessioned2019-11-15T14:24:33Z-
dc.date.available2019-11-15T14:24:33Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22711-
dc.descriptionThe misuse of social networks produces serious problems such as the lack of concentration in the classroom, little interest in performing tasks, among others, before this the subject was worked: art-therapy as a psychoeducational strategy to prevent risks in the eighth grade teenagers parallel A, of the Mercedes de Jesús Molina Fiscomisional Educational Unit, 2018- 2019. The objective was to implement art therapy as a psychoeducational strategy to prevent the risks of misuse of social networks in investigated adolescents. Descriptive, cross-sectional study, quasi-experimental design; based on inductive, deductive, synthetic, scientific methods; The Social Network Addiction Scale (ARS) was applied in a sample of 29 students. The results found (pre-test) highlights the percentages of 48.28% for obsession of social networks and lack of control in the use of social networks and 51.73% for excessive use of social networks. After the intervention (post-test), the low levels (72.42%) in the obsession stand out, (79.31%) in the lack of control, and (61.52%) in the excessive use of the networks social. Likewise, the validation of the strategy through Pearson's linear correlation (r), in workshop 1 and 2, Obsession with social networks, the value of r = 0.79 (high positive correlation) is reached, in workshop 3 and 4, Lack of control in the use of social networks the value of r (xy) = 0.72 (high positive) and in workshop 5 and 6, excessive use of social networks reaches a value r = 0.58 which means moderate positive correlation. It is concluded that those investigated present manifestations of obsession, lack of control and excessive use of social networks, and the results achieved after the intervention, the art therapy strategy is validated to prevent the risks of improper use of social networks.es_ES
dc.description.abstractEl mal uso de las redes sociales produce serios problemas como es la falta de concentración en el aula, poco interés en realizar las tareas, entre otros, ante esto se trabajó el tema: el arteterapia como estrategia psicoeducativa para prevenir los riesgos en los adolescentes de octavo año paralelo A, de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina, 2018-2019. El objetivo fue implementar el arte-terapia como estrategia psicoeducativa para prevenir los riesgos del uso indebido de las redes sociales en adolescentes investigados. Estudio descriptivo, de corte transversal, diseño cuasi-experimental; fundamentado en los métodos científico, inductivo, deductivo, sintético; se aplicó la Escala de Adicción a las Redes Sociales (ARS), en una muestra de 29 estudiantes. Los resultados encontrados (pre-test) se destacan los porcentajes del 48,28% para obsesión de las redes sociales y falta de control en el uso de las redes sociales y el 51,73% para el uso excesivo de las redes sociales. Luego de la intervención (post-test) se destacan los niveles bajos (72,42%) en la obsesión, (79,31%) en la falta de control, y (61,52%) en el uso excesivo de las redes sociales. Así mismo la validación de la estrategia mediante la correlación lineal de Pearson (r), en el taller 1 y 2, Obsesión por las redes sociales se alcanza el valor de r= 0.79 (correlación positiva alta), en el taller 3 y 4, Falta de control en el uso de las redes sociales el valor de r (xy) =0.72 (positiva alta) y en el taller 5 y 6, uso excesivo de las redes sociales se alcanza un valor r=0.58 que significa correlación positiva moderada. Se concluye que los investigados presentan manifestaciones de obsesión, falta de control y excesivo uso de las redes sociales, y los resultados alcanzados luego de la intervención, se valida la estrategia del arte-terapia para prevenir los riesgos del uso indebido de las redes sociales.es_ES
dc.format.extent224 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARTE-TERAPIAes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.titleEl arte-terapia como estrategia psicoeducativa para prevenir los riesgos del uso indebido de las redes sociales en adolescentes de octavo año paralelo a, de la unidad educativa fiscomisional mercedes de Jesús Molina, 2018-2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESSSICA CARRILLO .pdf4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.