Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22707
Título : Las técnicas de creatividad utilizadas por las docentes y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños del primer año de educación general básica de la escuela “Lauro Damerval Ayora” de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013
Autor : Andrade Carrión, Ana Lucía
Maldonado Loaiza, Verónica Cecibel
Palabras clave : CREATIVIDAD
LENGUAJE ORAL
EXPRESIÓN ORAL
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El lenguaje oral en las niñas y niños, aparece a veces ridículamente fácil y otras veces terriblemente difícil. Lo corriente es que los momentos fáciles ocurran fuera de la escuela y los difíciles dentro de esta; por otro lado se tiene el tema de las técnicas de creatividad que son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que en general son más importantes que la técnica en sí misma, y que sirven como estímulo. Por ello el presente trabajo de investigación aborda el tema de: “Las técnicas de creatividad utilizadas por las docentes y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños del primer año de Educación General Básica de la Escuela “Lauro Damerval Ayora” de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013”, el mismo que partió teniendo como referencia el objetivo general de contribuir mediante la presente investigación a destacar la importancia de la utilización de técnicas de creatividad como proceso para el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños del primer año de Educación General Básica, de la escuela “Lauro Damerval Ayora” de la ciudad de Loja. Los métodos aplicados en la presente investigación fueron: científico, analítico, inductivo, y estadístico–descriptivo, analítico-sintético; las técnicas e instrumentos aplicados fueron: dos entrevistas dirigidas con seis preguntas a las tres docentes, la primera con el fin de conocer las técnicas de creatividad que aplican en sus clases y la segunda con el fin de conocer como observan el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños y un test de desarrollo, con la ayuda de una guía de observación, aplicado a los cincuenta y cuatro alumnos inmersos en la investigación. Frente a estos resultados, en pro de establecer posibles alternativas que colaboren a mejorar la calidad de la práctica docente que se desarrolla en este centro educativo, se establecieron las debidas conclusiones: en la Escuela “Lauro Damerval Ayora”, se determina que los bloqueos a la creatividad si influyen en el lenguaje oral de las niñas y niños del primer año de Educación General Básica, y se verificó que las normas para explotar la creatividad, influyen de manera directa para el proceso de desarrollo del lenguaje oral de los alumnos; como recomendaciones principales, a las docentes utilizar técnicas creativas como multimedia, arte, trabajos grupales, etc., y aplicar todas las normas de creatividad, con el fin de lograr un buen proceso de desarrollo oral en las niñas y niños del primer año de Educación General Básica.
Descripción : The oral language in children sometimes appears ridiculously easy and sometimes terribly difficult. The current is the easy moments occur off campus and within this difficult; on the other hand there is the issue of creativity techniques are methods that allow creative training. Involve certain actions are generally more important than the art itself, and serve as a stimulus. Therefore, the present research addresses the issue of "Creativity techniques used by teachers and its impact on oral language development of children from the first year of General Basic Education School" Laura Damerval Agora "city of Loja, 2012-2013 period ", which started the same with the reference the overall objective of contributing by this investigation highlight the importance of using creativity techniques as a process for the development of oral language of girls and children in the first year of General Basic Education, school "Laura Damerval Agora" city of Loja. The methods used in this research were: scientific, analytical, inductive and statistical-descriptive, analytic-synthetic; techniques and instruments were applied: two interviews with six questions directed to the three teachers, the first in order to know the techniques that apply creativity in their classes and the second in order to know how to observe the development of oral language girls and boys and test development, with the help of an observation guide, applied to fifty-four students involved in research. Given these results, in favor of establishing alternatives to cooperate to improve the quality of teaching practice that develops in this school, the appropriate conclusions were established: the "Laura Damerval Agora" school, it is determined that the locks creativity if they influence the oral language of children from the first year of basic general education, and verified that the rules to exploit creativity to directly influence the process of oral language development of students; main recommendations, the teachers use creative techniques such as multimedia, art, group work, etc., and apply all standards of creativity, in order to achieve good oral process development in children from the first year of Education General Basic.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22707
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VERO MALDONADO.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.