Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22651
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ruilova Pineda, José Pío | - |
dc.contributor.author | Reyes Abad, Isabel Maritza | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T17:16:12Z | - |
dc.date.available | 2019-11-06T17:16:12Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22651 | - |
dc.description | This research work, entitled: Family breakdown and its relation to academic performance in the area of natural sciences and students of the fifth, sixth and seventh grades of elementary and secondary basic education sub-level school education Basic "IV Centenario N º 1", from the city of Loja. 2012-2013 school year. In which it has been proposed as a general objective: to determine the relationship in family disintegration and the various factors that influence academic performance and students in fifth, sixth and seventh grades of General Basic Education School of Basic Education "IV Centenario No. 1" of the city of Loja. This is a qualitative study, descriptive, which were used the Scientific Method, the Descriptive Method Analytical Method Synthetic and Theoretical Method - Deductive. Techniques such as structured interviews and the survey, together with their instruments, structured interview guide and the questionnaire allowed data collection in the field research. The research universe consisted of a director, eight professors, 147 students and 143 parents in total, 299 individuals. After the analysis and interpretation of the results, it was concluded that the directors of the institution does not carry out a detailed and systematic registration of girls and children with problems of family breakdown, which is not allowing the timely intervention of specialized personnel, somehow shoveling situation, likewise other conclusion is that the parents of the students do not cooperate with the authorities of the school, and who do not attend when they call them, nor help the development of their child's homework, it is charge his brothers and other relatives. In this context, it is recommended to the directors of the institution, take a systematic and detailed file that allows the quick and timely intervention specialist to contribute to solving the problems staff, as well as the establishment of interagency agreements by of managers, with the Ministry for Economic and Social Inclusion, for example, to provide regular human talent involved in the updating of teachers, in the same way, teachers are encouraged to establish and implement the School for parents, in which multiple activities to strengthen integration and peaceful coexistence of families therefore could be obtained as a final conclusion that family breakdown is a social problem that affects well children because that institution develop separation of parents directly affects their school performance and that this upsets their emotional and social stability. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, cuyo título es: La desintegración familiar y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencias naturales de las y los estudiantes de quinto, sexto y séptimo grados del subnivel básica media de educación general básica de la escuela de educación básica “IV Centenario Nº 1”, de la ciudad de Loja. Año lectivo 2012- 2013. En el cual se ha planteado como objetivo general: determinar la relación existente en la desintegración familiar y los diversos factores que influyen en el rendimiento académico de las y los estudiantes de quinto, sexto y séptimo grados de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “IV Centenario N° 1” de la ciudad de Loja. Se trata de un estudio cualitativo, de carácter descriptivo, en el que fueron utilizados el Método Científico, el Método Descriptivo, el Método Analítico Sintético y el Método Teórico - Deductivo. Las técnicas como la entrevista estructurada y la encuesta, conjuntamente con sus instrumentos, guía de entrevista estructurada y el cuestionario, permitieron la recogida de datos en la investigación de campo. El universo investigativo estuvo constituido por un director, ocho docentes, 147 estudiantes y 143 padres de familia en total, 299 individuos. Luego del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se pudo concluir que los directivos de la institución no llevan un registro pormenorizado y sistemático de las niñas y niños que padecen problemas de desintegración familiar, circunstancia que no permite la oportuna intervención de personal especializado para, de alguna manera palear la situación, así mismo otra conclusión es que los padres de los estudiantes no colaboran con las autoridades del centro educativo, ya que no asisten cuando les llaman, ni tampoco ayudan al desarrollo de las tareas de sus hijos, de ello se encargan sus hermanos y otros familiares. En este contexto, se recomienda a los directivos de la institución, llevar un archivo sistemático y pormenorizado que permita la intervención ágil y oportuna de personal especializado para que contribuya a la solución de la problemática, así como también, el establecimiento de convenios interinstitucionales por parte de los directivos, con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, por ejemplo, para dotar periódicamente de talento humano que intervenga en la actualización de los docentes, de la misma manera, a los docentes se les recomienda establecer y poner en práctica la Escuela para Padres, en las que se desarrollen múltiples actividades para fortalecer la integración y la convivencia pacífica de las familias, por consiguiente se pudo obtener como conclusión final que la desintegración familiar es un problema social que afecta notoriamente a las niñas y niños de dicha institución puesto que la separación de los padres influye directamente en su rendimiento escolar ya que todo esto desequilibra su estabilidad emocional y social. | es_ES |
dc.format.extent | 157 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DESINTEGRACIÓN FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.title | La desintegración familiar y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencias naturales de las y los estudiantes de quinto, sexto y séptimo grados del subnivel básica media de educación general básica, de la escuela de educación básica “IV Centenario nº 1” de la ciudad de Loja. Año lectivo 2012-2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ISABEL MARITZA REYES.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.