Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22627
Título : Desarrollo de un software educativo como apoyo didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemáticas, para el 7mo año de educación general básica de la escuela “John F. Kennedy” de la ciudad de Macará, periodo 2012-2013
Autor : Ruiz, Vicente
Jaramillo Sotomayor, Néstor Manuel
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
TIC EN LA EDUCACIÓN
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tiene como tema: “DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS, PARA EL 7mo AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “JOHN F. KENNEDY” DE LA CIUDAD DE MACARÁ, PERIODO 2012-2013”. El objetivo principal fue la creación e implementación de un software educativo para la asignatura de Matemática del Séptimo Año de Educación General Básica, el cual permita el apoyar la labor del docente y brindar a los estudiantes un nuevo e innovador recursos didáctico que les permita afianzar sus conocimientos y la realización de actividades interactivas que conlleven a cumplir con los objetivos educativos, y el logro de aprendizajes significativos. Para alcanzar los objetivos propuestos se aplicaron los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y el modelo estadístico; así como la encuesta y entrevista como técnicas e instrumentos investigativos, para la recolección de información, con la participación de los estudiantes y docentes de la institución educativa, verificando la falta de recursos didácticos. La metodología empleada para la construcción de la aplicación se denomina “Metodología Dinámica de Desarrollo de Software Educativo”. Como resultados de la presente investigación se identificó que los docentes poseen los conocimientos (100%) y disposición para usar el software educativo, además expresaron que el bloque 4 (50%) y 5 (50%) son los de mayor complejidad de comprensión para los estudiantes. Ante esta situación se desarrolla el software educativo con actividades prácticas y contenidos multimedia para fortalecer el proceso educativo, donde el estudiante podrá retroalimentar y generar sus propios conocimientos.
Descripción : The present investigation has as theme: "DEVELOPMENT OF AN EDUCATIONAL SOFTWARE AS DIDACTIC SUPPORT IN THE LEARNING TEACHING PROCESS OF THE SUBJECT OF MATH, FOR THE 7th YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE "JOHN F. KENNEDY" SCHOOL MACARÁ CITY, PERIOD 2012-2013". The main objective was the creation and implementation of an educational software for the subject of Mathematics of the Seventh Year of Basic General Education, which permit to support the work of the educational one and to offer the students a new and innovative didactic resources that permit to guarantee their knowledge and interactive activities that involve to comply with the educational objectives, and the achievement of significant learnings. To reach the objectives proposed applied the descriptive, deductive, inductive methods and the statistical model, as well as, the survey and interview and instruments as investigative techniques, for the harvesting of information, with the participation of the students and educational of the educational institution, verifying the lack of didactic resources. The employed methodology for the construction of the application is called "Dynamic Methodology of Development of Educational Software". As results of the present investigation was identified that teachers have knowledge the (100%) and disposition to use the educational software, besides they expressed that the block 4 (50%) and 5 (50%) are the greater complexity of comprehension for the students. Before this situation develops the educational software with multimedia contained and practical activities to fortify the educational process, where the student will be able to feedback and to generate his own knowledge.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22627
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NESTOR JARAMILLO.pdf9,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.