Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22617
Título : La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas con retraso motor de 0 a 3 años de edad, que acuden al centro de rehabilitación médica n°1 del ministerio de salud pública, del distrito metropolitano de Quito periodo 2013
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Mendoza Reinoso, Olga Janneth
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
PSICOMOTRICIDAD
RETRASO MOTOR
DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo que se denomina “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CON RETRASO MOTOR DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD, QUE ACUDEN AL CENTRO DE REHABILITACIÓN MÉDICA N°1 DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PERÍODO 2013”. Esta investigación tiene como objetivo general: Lograr el desarrollo motor normal del crecimiento del niño por medio de la Estimulación Temprana y su influencia en el desarrollo de la Psicomotricidad en los niños y niñas con Retraso Motor de 0 a 3 años de edad, que acuden al Centro de Rehabilitación Médica N°1 Ministerio de Salud Pública, del Distrito Metropolitano de Quito periodo 2013 Los métodos y técnicas utilizadas para el presente trabajo investigativo fueron: el Método Científico, Inductivo-Deductivo y el Modelo Estadístico, las técnicas e instrumentos utilizados en la investigación fueron: La Entrevista aplicada al fisioterapista del Centro de Rehabilitación Médica N.- 1 del Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de conocer las técnicas que utiliza en la estimulación temprana, la Encuesta aplicada a los padres de familia para establecer las necesidades de comunidad para la creación de nuevos centros de Estimulación y la guía de Portage, para diagnosticar el desarrollo motor y determinar el avance de los niños luego de recibir la terapia. Con la guía de portage se constató, los avances que se logró alcanzar con los niños luego de realizar las terapias, se puede decir que en 2 de los niños investigados en un 100% se alcanzó avances significativos y el 85% que corresponde a 1 niña investigada no se logró avances en su totalidad. Con la aplicación de la entrevista se conoció que las técnicas más utilizadas con los niños que presentan problema de retraso motor por los terapistas en el Centro de rehabilitación son: terapia de Bobath, músico terapia y la terapia ocupacional. Con la encuesta aplicada a los padres de familia El 100% consideran la necesidad de la creación de nuevos centros de Estimulación Temprana en el sector para la prevención y tratamientos de problemas motrices.
Descripción : his research work is called " EARLY STIMULATION AND ITS INFLUENCE ON THE DEVELOPMENT OF PSYCHOMOTRICITY IN CHILDREN WITH MOTOR DELAY OF 0 TO 3 YEARS OF AGE WHO GO TO MEDICAL REHABILITATION CENTER no.1 MINISTRY OF HEALTH PUBLIC , METROPOLITAN DISTRICT OF QUITO PERIOD 2013 " . This research has a general objective : Achieve the normal child growth engine development through early stimulation and their influence on psychomotor development in children with motor delay 0-3 years old, attending the Medical Rehabilitation center no.1 Ministry of Public Health, the Metropolitan District of Quito period 2013. The methods and techniques used for this research work were: the Scientific Method , Inductive- Deductive and Statistical Model , techniques and tools used in the investigation were : The Interview physiotherapist applied to the Medical Rehabilitation Centre N. - 1 of the Ministry Public Health , in order to know the techniques used in the early stimulation applied to survey parents to establish community needs to create new centers of stimulation and guidance of Portage, to diagnose the development engine and determine the progress of the children after receiving therapy. With guidance from portage was found, the progress that has managed to achieve with the children after performing therapies, it can be said that in 2 of the children investigated by 100 % significant progress was achieved and 85% corresponding to 1 girl investigated no progress was achieved in full. With the application of the interview it was learned that the most commonly used with children with motor delay problem by therapists in the rehabilitation center techniques are: Bobath therapy, music therapy and occupational therapy . With the survey of parents 100 % consider the need for the creation of new centers of early stimulation in the sector for the prevention and treatment of motor problems.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22617
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AcroRd32.exe2,57 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.