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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvarado Jaramillo, Erasmo Vinicio-
dc.contributor.authorArmijos Díaz, Alex Xavier-
dc.date.accessioned2019-10-23T22:14:13Z-
dc.date.available2019-10-23T22:14:13Z-
dc.date.issued2019-10-23-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22593-
dc.descriptionIn the northern zone of the city of Loja, vehicular noise pollution is permanent, especially in the streets with the highest traffic levels, affecting the health of the inhabitants, an aspect verified by Correa and Jara (2014). The present research consisted of evaluating noise pollution in the northern zone of the city and the cause-effect relationship between noise levels and the appearance of psychosomatic disorders that affect people's health; sound pressure levels were established, negative health impacts were identified and alternatives for noise control were proposed. In the measurement of noise levels was taken a total of 225 points divided into two sectors, the measurements were made for 10 minutes with three repetitions and three different times (07H00 - 09H00, 11H00 - 13H00 and 17H00 -19H00), parallelly counted vehicles differentiated by categories. The effects of noise on the health of the inhabitants were determined through the application of a questionnaire applied to a population by means of a simple systematic random sampling and alternatives were built on the basis of the results obtained and with secondary information from different noise management studies. The main results showed that the noise levels in the main streets of the northern zone exceed the 65 dB allowed, except for Ambato and Babahoyo streets, however, in the secondary streets the higher noise levels are generated at specific points, a fact that is corroborated in the noise maps made. The main effects on health found are: stress, headache and difficulty in falling asleep, considering alternatives for controlling and reducing noise: restriction of access to heavy vehicles, alternative traffic routes, better signage, awareness campaigns, soundproofing houses, placing acoustic barriers, promoting mobility on foot and by bicycle, among others. The study concludes that mobile sources are the main generators of noise, increasing this: the increase in the number of vehicles, lack of signage, heavy vehicles and width of the road, highlighting the improper use of the horn and implementation of resonators in motorcycles. Keywords: vehicle noise, noise pollution, noise mapses_ES
dc.description.abstractEn la zona norte de la cuidad de Loja la contaminación por ruido vehicular es permanente, especialmente en las calles de mayor tránsito, produciendo afectaciones en la salud de los habitantes, aspecto comprobado por Correa y Jara (2014). La presente investigación consistió en evaluar la contaminación acústica en la zona norte de la ciudad y la relación causa efecto entre los niveles de ruido y la aparición de trastornos psicosomáticos que afectan la salud de las personas; se establecieron los niveles de presión sonora, se identificaron los impactos negativos en la salud y se plantearon alternativas para el control de ruido. En la medición de los niveles de ruido se tomó un total de 225 puntos divididos en dos sectores, las mediciones se hicieron durante 10 minutos con tres repeticiones y en tres diferentes horarios (07H00 - 09H00, 11H00 - 13H00 y 17H00 - 19H00), paralelamente se contabilizo los vehículos diferenciándolos por categorías. Los efectos del ruido en la salud de los habitantes se determinaron mediante la aplicación de un cuestionario aplicado a una población por medio de un muestreo aleatorio sistemático simple y las alternativas se construyeron en base a los resultados obtenidos y con información secundaria de diferentes estudios de manejo de ruido. Los principales resultados mostraron que los niveles de ruido en las calles principales de la zona norte sobrepasan los 65 dB permitidos, a excepción de la calle Ambato y Babahoyo, sin embargo, en las calles secundarias los mayores niveles acústicos se generan en puntos específicos, hecho que se corrobora en los mapas de ruido realizados. Las principales afectaciones a la salud encontradas son: estrés, dolor de cabeza y dificultad para conciliar el sueño, considerando alternativas para control y reducción del ruido: la restricción de acceso a vehículos pesados, vías alternas de circulación, mejor señalética, campañas de sensibilización, insonorizar viviendas, colocar barreras acústicas, fomentar la movilidad a pie y en bicicleta, entre otros. El estudio concluye que las fuentes móviles son las principales generadoras de ruido, incrementando esta: el aumento del parque automotor, falta de señalética, vehículos pesados y amplitud de la vía, destacando el uso indebido del claxon e implementación de resonadores en motocicletas. Palabras clave: ruido vehicular, contaminación acústica, mapas de ruidoes_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONTAMINACIÓNes_ES
dc.subjectACÚSTICAes_ES
dc.subjectRUIDOes_ES
dc.titleContaminación acústica generada por el ruido vehicular y sus efectos en los habitantes de la zona norte de la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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