Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22547
Título : Conocimientos, actitudes y prácticas de la salud bucal en adolescentes del Colegio Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja
Autor : Saraguro Ortega, Deisy Patricia
Ramón Herrera, Katherine Michelle
Palabras clave : SALUD ORAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La salud bucodental, siendo esencial en el bienestar individual, parece ser un problema para los adolescentes llevarla a cabo de forma correcta, de esta manera, las creencias individuales y las actitudes hacia conductas de higiene oral adecuadas son muy importantes para mantener una buena salud bucal. En esta línea de pensamiento, se sugiere actuar masivamente en la educación bucodental como eje principal sobre el enfoque curativo, es importante recalcar que mientras más positivas sean las actitudes hacia las prácticas de auto-cuidado que apliquen los adolescentes, mayor será la probabilidad de que estos logren condiciones de salud bucal adecuadas. Objetivo: “Valorar los conocimientos actitudes y prácticas de salud bucal mediante técnica tradicional en los adolescentes de 1ro y 2do de Bachillerato del colegio “Adolfo Valarezo” de la ciudad de Loja. Materiales y métodos: Estudio evaluativo de corte longitudinal, con muestra de 50 estudiantes en edades de 15 a 17 años, a quienes se les aplicó el cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal mediante técnica tradicional. Resultados: Se pudo establecer que no existió diferencia estadística significativa pre y post intervención en el proceso de educación bucal, ya que en las pruebas de conocimientos, actitudes y prácticas, el p valor calculado fue > 0,05 (0,529; 0,805 y 0,894 respectivamente). Se estableció que los adolescentes en el estudio, no mejoraron sus conocimientos, actitudes y prácticas en salud oral de forma significativa. Conclusiones: No existió diferencia estadística significativa en la educación bucal de los/as adolescentes participantes del estudio, antes y después de aplicar la técnica tradicional, considerando, que la intervención de salud bucal fue de poco tiempo y no se aplicó el refuerzo correspondiente. Palabras clave: valoración de conocimiento, aplicación de técnica, estudiante de bachillerato, tratamiento bucal, promoción.
Descripción : Oral health is essential in individual well-being, it seems to be a problem for teenagers to carry it out correctly so individual beliefs and attitudes towards proper oral hygiene behaviors are very important to maintain good oral health. In this line of thought, it is suggested to act massively in oral education as the main focus on the curative approach, it is important to emphasize that the more positive the attitudes towards self-care practices applied by adolescents, the greater the likelihood that they will achieve adequate oral health conditions. Objective: “Assess the knowledge attitudes and practices of oral health through traditional techniques in adolescents of 1st and 2nd Baccalaureate of the high school “Adolfo Valarezo” of the city of Loja. Materials and methods: Evaluation study of longitudinal section, with a sample of 50 students aged 15 to 17 years, to whom the questionnaire of knowledge, attitudes and practices of oral health was applied through traditional technique. Results: It was possible to establish that there was no significant statistical difference before and after the intervention in the oral education process, since in the knowledge, attitudes and practices tests, the calculated value was> 0.05 (0.529; 0.805 and 0.894 respectively). In other words, the adolescents in the present study did not improve their knowledge, attitudes and practices in oral health significantly. Conclusions: There was no significant statistical difference in the oral education of the adolescents participating in the study, before and after applying the traditional technique, considering that the oral health intervention was short-term and the corresponding reinforcement was not applied. Keywords: questionnaire, technique application, high school student, oral treatment, promotion
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22547
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS KATHERINE RAMON.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.