Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22537
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaraguro Ortega, Deisy Patricia-
dc.contributor.authorBenítez Marizaca, Jhon Leonardo-
dc.date.accessioned2019-10-14T14:48:40Z-
dc.date.available2019-10-14T14:48:40Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22537-
dc.descriptionEducation as a strategy in health promotion has become a form of education, which aims to lead the individual and the community to a process of attitude and behavior change, that is why the educational intervention in oral health in children develops favorable attitudes and practices. For this, it is important to promote oral health promotion, applying inputs (feedback) that allow the reinforcement of knowledge, attitudes, and practices at an early age leaving the curative approach in the background. Objective: “Assess the knowledge, attitudes, and practices of oral health through feedback techniques in children of the School" Gustavo Darquea Terán ". Materials and Methods: Longitudinal section evaluative study, with a sample of 40 children aged 7 to 12 years, to whom the questionnaire of knowledge, attitudes, and practices of oral health were applied, reinforcing these through feedback technique between the evaluation intervals. Results: It was established that there is no normality in the data, both in the results of the post-test knowledge tests, pre-test attitudes and pre-test practices, therefore, the p-value is <0.05 (0.023; 0.028; and, 0.033 respectively). This means that the children improved their knowledge and attitudes in oral health but not their practices significantly. Conclusions: it was established that there is no significant statistical difference between oral education before and after positive reinforcement, in the children participating in this study. Keywords Words: Oral care, Preventive dentistry, Behavior, Dental disease.es_ES
dc.description.abstractLa educación como estrategia en la promoción de salud se ha constituido en una forma de enseñanza, la cual pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y conducta, es por ello que la intervención educativa en salud bucal en niños y niñas, desarrolla actitudes y prácticas favorables. De ahí la importancia de potencializar la promoción en salud oral, aplicando insumos (feedback) que permitan el refuerzo de conocimientos actitudes y practicas en edades tempranas dejando en un segundo plano el enfoque curativo. Objetivo: “Valorar los conocimientos actitudes y prácticas de salud bucal mediante técnica de feedback en niños de la Escuela “Gustavo Darquea Terán”. Materiales y Métodos: Estudio evaluativo de corte longitudinal, con una muestra de 40 niños/as en edades de 7 a 12 años, a quienes se aplicó el cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal reforzándose estos mediante técnica feedback entre los intervalos de evaluación. Resultados: Se pudo establecer que no existe normalidad en los datos, tanto en los resultados de las pruebas de conocimientos post test, actitudes pre test y prácticas pre test, pues, el p valor es < 0,05 (0,023; 0,028; y, 0,033 respectivamente). Significando que los niños/as mejoraron sus conocimientos y actitudes en salud oral más no sus prácticas significativamente. Conclusiones: se estableció que no existe diferencia estadística significativa entre la educación bucal antes y después del refuerzo positivo, en los niños y niñas participantes del presente estudio. Palabras Clave Palabras: Cuidados orales, Odontología preventiva, Conducta, Enfermedad dental.es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROMOCIÓN - SALUD ORALes_ES
dc.subjectSALUD BUCALes_ES
dc.subjectFEEDBACKes_ES
dc.titleConocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal mediante técnica de Feedback en niños de la Escuela Gustavo Darquea Terán de la ciudad de Loja 2018-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JHON BENITEZ MARIZACA.pdf3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.