Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22536
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBermeo Flores, Santos Amable-
dc.contributor.authorJiménez Albán, Michelle Alexandra-
dc.date.accessioned2019-10-10T22:47:57Z-
dc.date.available2019-10-10T22:47:57Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22536-
dc.descriptionVisual disturbances not detected in childhood are frequent in preschoolers and schoolchildren worldwide, which limits the adequate development of children and have an impact on school performance. The objective of the current study is to know the level of visual acuity and determine the relationship between the factors associated with a decrease in visual acuity. The study was cross-sectional, it worked on a sample of 183 students from the “Adolfo Valarezo” school. The Snellen chart was used to assess visual acuity; Additionally, in order to gather information on the factors that influence visual acuity levels, a questionnaire was applied to the parents of the students. The results of the measurements indicated that 24% of students present decreased visual acuity, of these the most affected age is at 9 to 12 years and predominates in the male sex. According to the odds ratio (OR) association coefficient and using a level of significance p=0.05, it was established that the factors that are most significantly associated with the decrease in visual acuity are: family history of lens use (OR=17,71), eye infections (OR=6,140), prematurity (OR=2,645), eye injuries (OR=2,567), hours of using television (OR=2,237), hours of using a computer (OR=2,104). The obtained results allow to know the groups most affected by poor visual health and establish corrective actions at an early age aimed at improving the quality of life of the studied population. Keywords: Visual acuity, school children, risk factors.es_ES
dc.description.abstractLas alteraciones visuales no detectadas en la infancia son frecuentes en preescolares y escolares a nivel mundial, lo cual limita el desarrollo adecuado de los niños y repercuten en el rendimiento escolar. El objetivo del presente estudio es conocer el nivel de agudeza visual y determinar la relación que existe entre los factores asociados a una disminución de agudeza visual El estudio fue de tipo transversal, se trabajó con una muestra de 183 estudiantes de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo. Para la valoración de la agudeza visual se utilizó la tabla de Snellen; adicionalmente, con el fin de recabar información sobre los factores que influyen en los niveles de agudeza visual se aplicó un cuestionario a los padres de los estudiantes. Los resultados de las mediciones indicaron que el 24% de estudiantes presentan disminución de la agudeza visual, de éstos la edad más afectada es de 9 a 12 años y predomina en el sexo masculino. De acuerdo al coeficiente de asociación odds ratio (OR) y empleando un nivel de significancia p=0.05, se estableció que los factores que con mayor intensidad se asocian de manera significativa a la disminución de agudeza visual son: antecedentes familiares de uso de lentes (OR= 17,71), infecciones oculares (OR=6,140), prematurez (OR=2,645), lesiones oculares (OR=2,567), horas de utilizar televisión (OR=2,237), horas de utilizar computador (OR=2,104). Los resultados obtenidos permiten conocer los grupos más afectados por una deficiente salud visual y establecer medidas correctivas a temprana edad orientadas a mejorar la calidad de vida de la población estudiada. Palabras clave: Agudeza visual, escolares, factores de riesgoes_ES
dc.format.extent81 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAGUDEZA VISUALes_ES
dc.subjectOJOes_ES
dc.subjectÓRBITASes_ES
dc.subjectPÁRPADOSes_ES
dc.subjectCONJUNTIVAes_ES
dc.subjectAPARATO LAGRIMALes_ES
dc.subjectFISIOLOGÍA VISUALes_ES
dc.titleAgudeza visual y factores de riesgo en escolares de la Unidad Educativa Adolfo Valarezoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MICHELLE JIMENEZ.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.