Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22495
Título : Actividades lúdicas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de 8vo. Año de educación general básica de la unidad educativa “Manuel Agustín Cabrera lozano”, del cantón Loja, periodo 2018-2019.
Autor : Ludeña Beronica
Arias Capa, Dayanna Soledad
Palabras clave : ENSEÑANZA
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En el presente trabajo investigativo se proponen algunas actividades lúdicas para trabajarse en la asignatura de Ciencias Naturales con los alumnos de Octavo Año. Esta estrategia didáctica tiene como propósito crear un ambiente dinamizador, despertar el interés por los contenidos curriculares, facilitar el aprendizaje, desarrollar habilidades y destrezas, promover la participación, evitar distracciones y aburrimientos. Para llevar a cabo el presente proyecto de investigación, se planteó como objetivo implementar actividades lúdicas como estrategia didáctica, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica. Además, la ejecución de la investigación estuvo sostenida por un marco bibliográfico que apoyó teóricamente temas como: modelos pedagógicos, estrategias didácticas, actividades lúdicas y todo lo que concierne a las Ciencias Naturales. Es importante señalar que la teoría se puso en diálogo con la práctica. El estudiante investigador se involucró con la institución educativa donde tuvo oportunidad de aplicar instrumentos de evaluación que permitieron identificar la problemática y establecer actividades lúdicas capaces de dar solución. Una vez culminado este proceso, la aplicación de encuestas y la comparación del registro de calificaciones del antes y después de la intervención se concluye que las actividades lúdicas permitieron facilitar la comprensión de los temas, despertar el interés durante la clase y permitir que el estudiante participe en todas las actividades propuestas, facilitando la obtención de aprendizajes significativos y la mejora de su rendimiento académico.
Descripción : The present research work is proposed to work with some leisure activities in natural science subject with students from eighth year of E.G.B. This didactic strategy focus on creating a dynamic environment, arouse interest in curricular content, facilitate learning, develop skills and abilities, promote participation and avoid distractions and boredom. The main objective of this research work was to implement leisure activities as a didactic strategy to improve the teaching-learning process in natural science subject with students from eighth year of E.G.B. In addition, the development of this research was supported by a bibliographic framework which has theoretical topics such as: pedagogical models, didactic strategies, leisure activities and everything related to natural science. It is important to highlight that the theory and the practice were always together. The researcher became involved with the academic institution and had the opportunity to apply assessment instruments which allowed her to identify the problem and establish leisure strategies with the purpose of solving any issue. Once this process was completed, the surveys were applied and the grading records were compared before and after the intervention, it is concluded that the leisure activities helped students to understand the topics better, arouse their interest during the class, promote their participation in all the proposed activities giving as a result that students have developed a significant learning and have improved their academic performance
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22495
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DAYANA ARIAS.pdf3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.