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Título : PLAN DE MARKETING APLICADO PARA LA EMPRESA K-CENTRO PICA DE LA CIUDAD DE LOJA, PARA EL PERIODO 2019-2021
Autor : Neira Histroza, César
PERALTA SÁNCHEZ, ANA MARIA
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN DE MARKETING
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Loja, 10 de septiembre
Resumen : El presente proyecto de tesis consiste en la elaboración de un “PLAN DE MARKETING APLICADO PARA LA EMPRESA K-CENTRO PICA DE LA CIUDAD DE LOJA, PARA EL PERIODO 2019-2021”. , empresa dedicada a la venta de productos plásticos para el hogar e industrial en marca Pica, el plan se convierte en una herramienta esencial que se centrará en la determinación de las estrategias que permitan analizar la situación actual en la que se encuentra y continuar con el desarrollo de actividades con el propósito de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de la empresa en el mercado. La elaboración de este trabajo se basa en seis objetivos específicos, el primero relacionado con un diagnostico situacional para el análisis externo por medio de una encuesta dirigida a los clientes y el análisis PESTE, estudio que investiga el nivel de incidencia que tienen los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos; mediante la utilización de la matriz de evaluación de factores externos (EFE), cuyo resultado ponderado fue de 2,20 lo que indica que esta estable pero debe enfocar sus esfuerzos en sus oportunidades, entre ellas se registraron, política de importaciones, crecimiento tecnológico, crecimiento poblacional y poder de negociación con los clientes; entre las amanezcas se encuentran publicidad nula, poder de negociación con los proveedores, empresas locales competidoras, ubicación de la empresa y adquisición de nuevos clientes, por cuanto se debe elaborar las estrategias necesarias para ser corregidas. Para el análisis interno haciendo énfasis en el área de Marketing se obtuvo la información necesaria a través de la aplicación de una entrevista y encuesta dirigida al personal de la empresa, lo que permitió conocer las principales fortalezas como ambiente laboral, proveedores de confianza, fidelidad de los clientes de la estructura general de empresa, permitiéndonos elaborar estrategias para la elaboración de publicidad. La información fue desarrollada mediante la matriz 3 EFI con un valor ponderado de 2.10 predominando las debilidades sobre fortalezas, por tanto es necesario trabajar sus fortalezas para lograr disminuir el impacto de sus debilidades para que la empresa pueda desarrollarse y competir en el mercado Seguidamente se realiza el desarrollo de la matriz FODA, resumiendo el análisis interno y externo de la empresa, para identificar oportunidades de mejoramiento y las necesidades de fortalecimiento para el desarrollo de las estrategias de solución como: realizar publicidad por medios digitales y tradicionales, reforzar el área de ventas, incrementar productos a la cartelera, mejoraras en la organización del recurso humano, establecer promociones y desarrollar marketing de presentación Finalmente se elaboró la propuesta del Plan de Marketing el cual está conformado por tres objetivos específicos con sus respectivos objetivos operativos: Objetivo estratégico N°1 Realizar un plan de publicidad, el presupuesto total de este objetivo es de $ 4.335,00 para los tres años del plan de marketing, conformado por los siguientes objetivos operativos que se desarrollaran anualmente. - Crear una página en la red social Facebook donde se incluya el logotipo de la empresa, los productos que oferta e información sobre la ubicación de la empresa y sus horarios de atención. - Crear el anuncio publicitario para ser transmitido por radio Poder (95.3 FM) de la ciudad de Loja, en donde se informe sobre la ubicación de la empresa y un resumen leve sobre los productos que se oferta. - Diseño y ubicación de letrero con el logotipo en la parte frontal de la empresa 4 - Colocar una paleta publicitaria frente al local para indicar a los clientes el lugar de la empresa. - Diseñar una tarjeta de presentación para brindar a los clientes de la empresa. Objetivo estratégico N°2 Incrementar el nivel de ventas de la empresa en un 5% anual durante los tres años próximos, el presupuesto total de este objetivo por los tres años del plan de marketing es de $ 11.795 y está conformado por los siguientes objetivos operativos. - Incrementar productos acorde a las necesidades de clientes en la línea hogar. - Contratación de una persona eventual para reforzar el área de ventas en el mes de Diciembre donde las ventas son elevadas. - Mejorar la organización del departamento de recurso humano y brindar capacitación a los mismos. Objetivo estratégico N°3 Fidelizar y atraer clientes mediante promociones y marketing de presentación, el presupuesto total de este objetivo por los tres años del plan de marketing es de $ 360 y contiene los siguientes objetivos operativos: - Redactar por escrito las promociones validas en la empresa. - Diseñar esferográficos, que tengan la imagen de la empresa K-CENTRO PICA con la finalidad de difundir la imagen de la empresa, y sus datos importantes, brindarlos a los clientes por compras mayores a $25. - En la parte interna de la empresa ubicar señalamiento por sectores para ubicar de manera más rápida los productos. - En la parte externa, adecuar el espacio del parqueadero para que los clientes puedan estacionar los carros y cargar la mercadería. 5 - Agregar señalamiento para el estacionamiento de los carros. Es así, que con el establecimiento de los objetivos se elaboró el “PLAN DE MARKETING APLICADO PARA LA EMPRESA K-CENTRO PICA DE LA CIUDAD DE LOJA, PARA EL PERIODO 2019-2021”., con un presupuesto total de $ 16.490,06 que será financiado por la empresa. Finalmente una vez realizados los estudios correspondientes se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes, mismas que se darán a conocer al Gerente de la empresa.
Descripción : The present thesis project consists of the elaboration of a "MARKETING PLAN APPLIED FOR THE COMPANY "K-CENTRO PICA DE LA CIUDAD DE LOJA", FOR THE PERIOD OF 2019-2021" a company dedicated to sell plastic products for the home and industrial brand Pica, the plan becomes an essential tool that will focus on the determination of strategies that allow the analysis of the current situation in which it is found and continue with the development of activities in order to contribute to the development and strengthening of the company in the market. The elaboration of this project is based on six specific objectives, the first is related to a situational diagnosis for external analysis by a survey directed to the clients and the analysis PESTE, study that investigates the level of incidence that have the political, economic, social, technological factors; through the use of the evaluation matrix of external factors (EFE), whose weighted result was 2.20 which indicates that it is stable but mostly focuses their efforts on their opportunities, among them were recorded, import policy, technological growth, population growth and bargaining power with customers, among the threats publicity is null, bargaining power with suppliers, local competitors, location of the company and acquisition of new customers, because it must develop the strategies necessary to be corrected. For the internal analysis with emphasis on the area of Marketing, the necessary information was obtained through the application of an interview and survey directed to the company's personnel, which allowed us to know the main strengths such as work environment, trustworthy suppliers, loyalty of the clients of the general structure of the company, allowing us to elaborate strategies for the elaboration of publicity. The information was developed through the EFI matrix 7 with a weighted value of 2.10 with weaknesses predominating over strengths, therefore it is necessary to work on its strengths in order to diminish the impact of its weaknesses so that the company can develop and compete in the market. Next, the SWOT matrix is developed, summarizing the internal and external analysis of the company, to identify improvement opportunities and strengthening needs for the development of solution strategies such as: advertising by digital and traditional means, strengthen the sales area, increase products to the billboard, improve the organization of human resources, establish promotions and develop marketing presentation. Finally, the proposal of the Marketing Plan was elaborated, which is conformed by three specific objectives with their respective operative objectives: Strategic Objective N°1 To carry out an advertising plan, the total budget of this objective is $ 4.335,00 for the three years of the marketing plan, conformed by the following operative objectives that will be developed annually. - Create a page in the social network Facebook that includes the logo of the company, the products offered and information about the location of the company and its hours of operation. - Create the advertisement to be transmitted by radio Poder (95.3 FM) of the city of Loja, where the location of the company is reported and a brief summary of the products offered. - Design and location of a sign with the logo on the front of the company. 8 - To place an advertising palette in front of the premises to indicate to the clients the place of the company. - Design a business card to provide the company's customers. Strategic Objective N°2 To increase the company's sales level by 5% annually over the next three years, the total budget for this objective for the three years of the marketing plan is $ 11,795 and is made up of the following operational objectives. - Increase products according to the needs of customers in the home line. - Hiring of an eventual person to reinforce the sales area in the month of December where sales are high. - Improve the organization of the human resources department and provide training to them. Strategic Objective N°3 Loyalty and attract customers through promotions and marketing presentation, the total budget for this objective for the three years of the marketing plan is $ 360 and contains the following operational objectives: - Write a written report about the promotions valid in the company. - To design spherograms, which have the image of the company K-CENTRO PICA with the purpose of spreading the image of the company, and its important data, to offer them to the clients for purchases greater than $25. - In the internal part of the company to locate signposting by sectors to locate in a faster way the products. - On the outside, adapt the parking space so that customers can park their cars and load the goods. 9 - Add signs for parking cars. Thus, with the establishment of the objectives the "MARKETING PLAN APPLIED FOR THE COMPANY "K-CENTER PICA DE LA CIUDAD DE LOJA" FOR THE PERIOD OF 2019-2021" was prepared with a total budget of $ $ 16,490.06 that will be financed by the company. Finally, once the corresponding studies have been carried out, the pertinent conclusions and recommendations are presented, which will be made known to the Manager of the company.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22477
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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