Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22454
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontaño Lozano, Marco Antonio-
dc.contributor.authorJumbo Narvaez, Luis Antonio-
dc.date.accessioned2019-09-09T13:38:36Z-
dc.date.available2019-09-09T13:38:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22454-
dc.descriptionThe present thesis work entitled The customs of the Saraguro culture, as a proposal for the creation of a realistic pictorial work in the technique of watercolor, address the exposition of the sociocultural changes of the Saraguro community, and as these have been the cause of the gradual loss of their cultural identity, in this way it is sought to sensitize the Lojana society and especially to develop; leading it to revalue its customs through art, at the same time it allows to reach a plastic contribution through the pictorial creation, materialized in watercolours of realistic character; technique little used in local artistic proposals. Using for the effect the inductive and deductive method, which allowed to deepen and analyze characteristic elements of their culture, considered to the naked eye as "banal", however, have survived to this day in the daily life of the members of this community; resulting in a field study engraved in sketches, graphic notes and photographs, that allowed to determine those habits that define this society, and together with leading artists, like Oswaldo Muñoz Mariño and Joaquín Pinto Ortiz; they came to conceive a pictorial exhibition based on the customs of the Saraguro people.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis titulado: El costumbrismo de la cultura Saraguro, como propuesta para la creación de una obra pictórica realista en la técnica de la acuarela, abordará la exposición de los cambios socioculturales de la comunidad Saraguro y cómo estos han sido causa de la pérdida gradual de su identidad cultural, de esta manera se busca sensibilizar a la sociedad lojana y saragurense en especial, llevándola a revalorizar sus costumbres a través del arte, al mismo tiempo permite alcanzar un aporte plástico por medio de la creación pictórica, materializado en acuarelas de carácter realista; técnica poco utilizada en propuestas artísticas locales. Utilizando para el efecto el método inductivo y deductivo, mismos que permitieron profundizar y analizar elementos característicos de su cultura; considerados a simple vista como “banales", sin embargo han perdurado hasta la actualidad en la vida cotidiana de los miembros de esta comunidad; obteniendo como resultado un estudio de campo grabado en bocetos, notas gráficas y fotografías, que permitieron determinar aquellos hábitos que definen a esta sociedad, y conjuntamente con artistas referentes, como Oswaldo Muñoz Mariño y Joaquín Pinto Ortiz; se llegó a concebir una muestra pictórica basada en las costumbres del pueblo Saraguro.es_ES
dc.format.extent140 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCULTURA SARAGUROes_ES
dc.subjectPINTURAes_ES
dc.titleEl costumbrismo de la cultura Saraguro, como propuesta para la creación de una obra pictórica realista en la técnica de la acuarelaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Antonio Jumbo Narváez.pdf8,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.