Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22411
Título : | ANÁLISIS JURÍDICO DE LA RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE POR UN HECHO TIPIFICADO COMO INFRACCIÓN PENAL, PARA LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS CON EL FIN DE LOGRAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DEL ADOLESCENTE |
Autor : | Soto Soto, Fernando Salinas Caraguay, María Isabel |
Palabras clave : | DERECHO RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE HECHO TIPIFICADO INFRACCIÓN PENAL |
Fecha de publicación : | ago-2019 |
Editorial : | Loja, 30 de agosto |
Resumen : | La presente tesis de grado titulada: "ANÁLISIS JURÍDICO DE LA RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE POR UN HECHO TIPIFICADO COMO INFRACCIÓN PENAL, PARA LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS CON EL FIN DE LOGRAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DEL ADOLESCENTE”, el problema jurídico radica en las medidas socioeducativas que se encuentran estipuladas en la norma que vienen siendo ineficaces para los adolescentes, las cuales no han tenido resultados positivos, por lo cual es necesario incorporar nuevas medidas socioeducativas, que vayan enmarcadas a su necesidad educativa que se realice el estudio eficaz del cometimiento del hecho delictivo, lo cual contribuirá al desarrollo de su intelecto, capacidades y destrezas individualizada para una vida mejor y con esto llegar a un fin positivo que es la reinserción social de estos adolescentes. La problemática planteada determina garantizar los derechos de los adolescentes establecidos en Tratados y Convenios Internacionales a fin de establecer el desarrollo integral del adolescente y la responsabilidad tanto ético, moral, familiar y cognitivo en beneficio de este grupo de prioridad. De esta manera lograr que los adolescentes tengan la orientación necesaria que le permitan al joven vincularse a la colectividad de manera eficiente. Todo esto en concordancia a los Principios constitucionales y mediante reformas que permitan a los adolescentes estar protegidos por leyes que permitan salir de los hechos tipificados como infracciones penales y logren una rehabilitación de acuerdo a su edad. 3 La problemática referente anhela garantizar la formación psíquica y cognoscitiva, impartida en valores, la disciplina, la justicia, la responsabilidad y el respeto sean los elementos de reflexión y practica permanente, con esto estamos garantizando el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. El Interés Prioritario y Superior se antepone a cualquier derecho o norma jurídica por lo que debe reformarse toda norma que se anteponga a la misma, a fin de garantizar el derecho de preferencia de los adolescentes que se encuentren en situación irregular, es importante que este a favor de ellos porque es un sector vulnerable que necesita un enfoque de cambio total de los adolescentes. El trabajo teórico y de campo de la presente tesis me ha permitido obtener criterios, con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de objetivos, y contrastación de las hipótesis planteadas, permitiendo apoyar los cambios al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, previo a garantizar el interés superior del niño, niña y adolescente, enfocándose en el inicio del inconveniente, realizar un estudio personalizado a este sector de jóvenes para así tener un cronograma especializado para una completa rehabilitación para cada uno de los adolescentes y así reducir la reincidencia en este sector muy importante de la humanidad que ha sido vulnerable en el transcurso del tiempo, dando paso a una reintegración social. Dentro de los estudios realizados con la siguiente investigación tratamos de buscar soluciones con los adolescentes que mantienen problemas con la justicia, ya que es el punto inicial de la delincuencia, estos jóvenes son de primordial importancia para el futuro de una familia, sociedad y el país, contribuyendo a una mejor vida del círculo afectivo de cada uno de ellos. |
Descripción : | This thesis is on the title: "LEGAL ANALYSIS OF THE ADOLESCENT'S RESPONSIBILITY FOR A FACT TYPED AS CRIMINAL OFFENSE, FOR THE INCORPORATION OF NEW SOCIO-EDUCATIONAL MEASURES IN ORDER TO ACHIEVE THE SOCIAL INTEGRATION OF THE ADOLESCENT", the legal problem lies in the socio-educational measures that are stipulated in the norm that have been inoperative for adolescents, which have not had positive results, for which it is necessary that new socio-educational measures must be incorporated, which are framed to their educational need that the effective study of the commission of the crime, which will contribute to the development of their intellect, skills and individualized skills for a better life and with this reach a positive goal that is the social reintegration of these adolescents. The problem set determines to guarantee the rights of adolescents established in International Treaties and Agreements in order to establish the integral development of the adolescent and the ethical, moral, familiar and cognitive responsibility for the benefit of this priority group. In this way, achieve the adolescents have the necessary orientation that allows the young person to be linked to the community in an efficient way. All this based on the constitutional principles and through reforms that allow adolescents to be protected by laws that allow them to get out of the events classified as criminal offenses and achieve rehabilitation according to their age. The problem refers to guaranteeing the psychic and cognitive training, imparted in values, discipline, justice, responsibility and respect are the elements of reflection 5 and permanent practice, with this we are guaranteeing the best interests of children and adolescents. The Priority and Superior Interest is preceded by any right or legal norm for which any rule that is put before it must be reformed, in order to guarantee the right of preference of the adolescents who are in an irregular situation, it is important that this favor them because it is a vulnerable sector that needs a focus on total change of adolescents. The theoretical and field work of this thesis has allowed me to obtain criteria, with clear and precise foundations, of highly recognized bibliography, which contributed to the verification of objectives, and testing of hypotheses, allowing to support the changes to the Organic Code of Children and Adolescents, prior to guaranteeing the best interests of children and adolescents, allowing them to focus on the beginning of the problem, carrying out a personalized study for this sector of young people in order to have a specialized timetable for a complete rehabilitation for each one of them. Adolescents and thus reduce recidivism in this very important sector of humanity that has been vulnerable in the course of time, giving way to a social reintegration. Within the studies conducted with the following research we try to find solutions with adolescents who have problems with justice, since it is the starting point of crime, these young people are of paramount importance for the future of a family, society and country , contributing to a better life of the affective circle of each of them. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22411 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
María Isabel Salinas Caraguay.pdf | 2,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.