Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22396
Título : La grafomotricidad para desarrollar la preescritura en los niños de nivel inicial ii de la escuela Pompilio Reinoso Jaramillo de la ciudad de Loja, período 2018 – 2019
Autor : Ríos Robles, Cisna Piedad
León Lozano, Andrea Katherine
Palabras clave : GRAFOMOTRICIDAD
PREESCRITURA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo investigativo se denomina: LA GRAFOMOTRICIDAD PARA DESARROLLAR LA PREESCRITURA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL II DE LA ESCUELA POMPILIO REINOSO JARAMILLO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2018 – 2019. Tiene como objetivo general: identificar como la grafomotricidad desarrolla la preescritura en los niños de Nivel Inicial II, se enmarca en el tipo de investigación descriptiva y de carácter transeccional, dentro de la investigación se empleó el método científico, inductivo, deductivo, analítico-sintético y estadístico; las técnicas e instrumentos utilizados fueron: encuesta aplicada a las docentes y la escala de valorización dirigida a los niños de nivel inicial II. La muestra estuvo conformada por 19 personas entre docentes y niños. Los resultados obtenidos en la encuesta fueron que las docentes desconocen parcialmente acerca de la preescritura. En lo que respecta a la escala de valorización se evidenció con el pre - test que el 25% de los niños no tenían adquiridas las habilidades necesarias para el aprendizaje de la preescritura, mediante los resultados obtenidos se elaboró la propuesta alternativa en donde se comprobó con el post - test que el 75% adquirió estas habilidades mejorando notablemente las deficiencias. Se concluye que la grafomotricidad si desarrolla la preescritura de los niños, debido a que los movimientos que implican ciertas actividades ejercitan y fortalecen los músculos que se emplearán en el correcto agarre del lápiz, de igual modo, brinda habilidades necesarias para la plasmación de grafías, por tanto, docentes e instituciones educativas deben elaborar continuamente guías de actividades sobre la grafomotricidad buscando prevenir futuras dificultades en los niños.
Descripción : This current investigation work is named: THE GRAPHOMOTRICITY TO DEVELOP THE PRE – WRITING IN THE CHILDREN WITH BEGINNERS II LEVEL AT THE POMPILIO REINOSO JARAMILLO SCHOOL, IN LOJA CITY, TERM 2018 – 2019. It has the main objective is: to identify how the graphomotricity develops the pre – writing in the children with beginners II level, delimited within the kind of descriptive investigation and with transversal character, within the investigation it was used the scientific method, inductive, deductive, synthetic – analytic and statiscal; the technics and instruments used were teacher’s surveys and a valuation scale addressed to children with beginners II level. The sample was formed of 19 people between teachers and students. The results obtained in the survey were that the teachers are partially unaware about the pre – writing. Regarding the valuation scale that which showed with the pre – writing that the 25% of children didn’t acquired the skills needed for learning of pre - writing , through the results obtained it was developed an alternative proposition where it was proved that with the after - test the 75% acquired the skills improving significantly their deficiencies. It was concluded that the graphomotricity develops the pre – writing in children, due to the movements that certain activities train and strengthen the muscles needed to the correct pencil grip, likewise, it gives them the skills needed to the capture the graphical symbols. Therefore, the teachers and educational institutions should make continually guidances of activities about graphomotricity, trying to avoid future difficulties for the children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22396
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANDREA LEÓN.pdf6,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.