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Título : LA FALTA DE SANCIÓN AL SECUESTRO DE PERSONAS DETENIDAS Y CUSTODIADAS POR LOS AGENTES DE LA FUERZA PUBLICA CON EL FIN DE EVITAR SU JUZGAMIENTO
Autor : Salinas Ordóñez, Manuel Eugenio
Gonzaga Fernández, Karolina Alexandra
Palabras clave : DERECHO
SECUESTRO DE PERSONAS
PERSONAS DETENIDAS
AGENTES DE LA FUERZA PÚBLICA
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Loja, 26 de agosto
Resumen : La presente tesis constituye el informe final del proceso de investigación realizado motivada en el artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador en el que estipula que todo proceso en el que se determine derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegura el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas; del numeral 2, ”se presumirá la inocencia de toda persona; y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada”. Tomando en cuenta que el articulo 3 en su numeral 8 manifiesta que “es deber primordial del Estado garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción”. En el numeral 4 del artículo 83 indica que “son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y ecuatorianos sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la Ley colaborar con el mantenimiento de la paz y la seguridad” todo los artículos mencionados me han servido para el desarrollo de esta investigación, el mismo que me ayuda a demostrar ante la sociedad, que el actuar de la sociedad civil contra otro personal civil se puede configurar en delito, lo cual es de mucha importancia que se tome medidas de prevención y sanción para estos acontecimientos inaceptables que se han vivido en nuestro país. También he tomado conceptos de distintos tratadistas, así como también como antecedentes de estos actos en años atrás, distintas legislaciones para el derecho comparado, un análisis fundamental de nuestra normativa 3 para encontrar el vacío jurídico que existe y la relación con la vulneración de derechos que he demostrado en la investigación. Los artículos que he mencionado para demostrar el deber del Estado a través del personal de la fuerza pública son de garantizar un debido proceso y proteger los derechos de las personas sin importar la situación y sin discriminar los sucesos y acontecimientos que vivieron o en la que se encuentre. Así mismo es indicar que el arrebato por parte de la población civil de personas que estén bajo custodia de la policía nacional para evitar la justicia ordinaria y hacer justicia por mano propia, son conductas criminales por los que deben tener una sanción, considerando los diferentes actos que lo generan y que dan cavidad a que sean sancionados con sus respectivas medidas. Considerando que, a la realidad, estamos en la época en que las leyes y reglamentos se crearon para disciplinar a la sociedad de tal manera que todo debe manejarse a lo que lo dispone y la sociedad debe saber que como ciudadanos no puede hacer justicia por mano propia y que su actuar se limita hasta donde la ley lo permita. La intervención de la sociedad en el trabajo de la fuerza pública es un problema por razones lógicas causa retraso al debido proceso a su vez el personal de la fuerza pública son víctimas de agresiones físicas. Para esclarecer este problema me enfoqué en la aplicación de métodos de investigación entre ellos el método científico inductivo, empírico. Agregando 4 encuestas realizadas a profesionales como Abogados, Jueces, Fiscales y a Docentes universitarios para obtener opiniones y conocimientos. El objetivo propuesto fue dificultoso en el desarrollo por la falta de experiencia en la realización de investigación científica, pero he logrado indicar el vacío jurídico y la desprotección existente, contra la actividad de la Fuerza Pública y que se sancione a los ciudadanos que perturben, entorpezcan e impidan la detención y juzgamiento de personas que hayan cometido delitos y contravenciones no comprobadas. De tal manera que se garantizaría un procedimiento eficaz sin la vulneración de derechos. Por ello recalco que contiene referentes conceptuales y elementos doctrinarios que permiten la comprensión de la problemática jurídica y que como resultado de este indagatorio me permitió formular como propuesta jurídica.
Descripción : This thesis is translated into the final report of the investigation process is carried out motivated in Article 76 of the Constitution of the Republic of Ecuador which states that the entire process in which the rights and obligations of any order, ensures the right to due process that will include the following basic guarantees; of numeral 2, the innocence of every person will be presumed; "How will it be treated as such, as long as its responsibility is not declared by means of a final decision or a final judgment?" Taking into account that article 3 in its number 8 states that "it is the primary duty of the state to maintain its inhabitants the right to a culture of peace, to integral security and to live in a democratic society free of corruption." In numeral 4 of article 83 states that "are duties and responsibilities of Ecuadorians and Ecuadorians without prejudice to others provided in the constitution and the law collaborate with the maintenance of peace and security" all the aforementioned articles have served me for the development of this research, the same one that helps me demonstrate to society, that the action of civil society against other civilian personnel can be configured as a crime, which is of great importance that preventive measures and sanctions are taken for these events unacceptable that have been lived in our country. I have also taken concepts from different writers, as well as background of these acts in years ago, different legislations for comparative law, a fundamental analysis of our regulations to find the legal void that exists and 6 the relationship with the violation of rights that I have demonstrated in the investigation. The articles that I have attributed to them to demonstrate the duty of the State through the personnel of the public force is to guarantee a due process and protect the rights of the people regardless of the situation and without discriminating the events and events that they lived or in the that is. Considering that, in reality, we are at a time when laws and regulations were created to discipline society in such a way that everything must be managed according to what is available and society should know that as citizens it can´t do justice by hand own and that its action is limited to where the law allows. The intervention of the society in the work of the public force is a problem for logical reasons cause delay to the due process in turn the personnel of the public force are victims of physical aggressions. To clarify this problem, I focus on the application of research methods including the inductive, empirical scientific method. Adding surveys to professionals such as lawyers, judges, prosecutors and university teachers to obtain opinions and knowledge. The proposed objective was difficult in the development due to the lack of experience in carrying out scientific research, but we have managed to indicate the legal vacuum and the lack of protection against the activity of the Public Force and to punish the citizens who disturb, obstruct and prevent the arrest and trial of people who have committed crimes and unproven violations. In such a way that an effective procedure would be guaranteed without the violation of rights. Therefore, I stress that it contains conceptual references and doctrinal elements that allow the understanding of the legal issues and that as a result of this investigation allowed me to formulate a legal proposal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22366
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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