Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22347
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollaguazo Vega, Elcy Viviana-
dc.contributor.authorArias Ortega, Nathaly Alexandra-
dc.date.accessioned2019-08-22T13:59:33Z-
dc.date.available2019-08-22T13:59:33Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22347-
dc.descriptionThis research entitled: THE TECHNIQUE OF THE ORIGAMI TO FAVOUR THE DEVELOPMENT OF PRE WRITING, IN THE CHILDREN OF HIGH SCHOOL ALONSO DE MERCADILLO OF LOJA CITY PERIOD 2018-2019, had as a general objective, to determine the use of the origami technique to favor the development of pre-writing, in high school children, using as origami technique, for its development the methods that were used were: descriptive, scientific, deductive, analytical and statistical, the techniques and instruments used in the research was the interview directed to the teacher; and Test 5-6 of Form B that allowed to know the degree of development of prewriting in children of 5 years. The sample for this research was composed of 37 children and 1 teacher giving a total of 38 participants; The results achieved with the application of the instrument to the teacher showed the low use of the origami technique in their classes and ways of folding that are important activities to favor the development of prewriting, with the test of 5-6, he could show that in the perception test II 85,14% of those investigated were at a lower level; On the other hand, in the IV test of motor skills, 59,46% had a lower level, indicating problems in prewriting. Once the activity guide was applied, the perception level was raised to 90,54% and the motor level to 87,57%, therefore it is concluded that the origami technique is a fundamental strategy to favor the development of the prewriting, promoting significant learning and exercising concentration, recommending teachers to perform this technique since it stimulates the digital clip and the fine movement of the fingers.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: LA TÉCNICA DEL ORIGAMI PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA PRE ESCRITURA, EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO 2018-2019, tuvo como objetivo general, determinar el uso de la técnica del origami para favorecer el desarrollo de la pre-escritura, en los niños de Preparatoria, utilizando como técnica el origami, para su desarrollo los métodos que se utilizaron fueron: descriptivo, científico, deductivo, analítico y estadístico, las técnicas e instrumentos empleados en la investigación fue la entrevista dirigida a la docente; y el Test 5-6 de la Forma B que permitió conocer el grado de desarrollo de la pre escritura en los niños de 5 años. La muestra para la presente investigación estuvo integrada por 37 niños y 1 docente dando un total de 38 participantes; los resultados alcanzados con la aplicación del instrumento a la docente se evidenció la escasa utilización de la técnica del origami en sus clases y modos de plegar que son actividades importantes para favorecer el desarrollo de la pre escritura, con el test del 5-6, se pudo demostrar que en el test II de percepción un 85,14% de los investigados se encontraron en un nivel inferior; por otra parte en el test IV de motricidad un 59,46% tuvieron un nivel inferior, denotándose problemas en la pre escritura. Una vez aplicada la guía de actividades se logró elevar el nivel de percepción a un 90,54% y el de motricidad a un 87,57%, por consiguiente se concluye que la técnica del origami es una estrategia fundamental para favorecer el desarrollo de la pre escritura, propiciando aprendizajes significativos y ejercitando la concentración, recomendando a los docentes que realicen esta técnica puesto que estimula la pinza digital y el movimiento fino de los dedos de la mano.es_ES
dc.format.extent146 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectORIGAMIes_ES
dc.subjectPRE-ESCRITURAes_ES
dc.titleLa técnica del origami para favorecer el desarrollo de la pre escritura, en los niños de preparatoria de la escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja período 2018-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NATHALY ARIAS .pdf4,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.