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Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de infusiones a base de la pulpa de café en el cantón Palanda y su comercialización en la ciudad de Loja
Autor : Toral Tinitana, Rocío del Carmen
Abad Abad, Celinda Marlene
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EMPRESAS PRODUCTORA DE INFUSIONES
Fecha de publicación : 14-ago-2019
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El consumo en exceso de café produce diferentes consecuencias para la salud por el gran contenido de cafeína, es por ello que con el tiempo esto ha ocasionado la búsqueda de nuevas bebidas más saludables y con un menor riesgo de afectación para la salud. Para enfrentar esta situación se ha considerado la elaboración de una bebida aromática derivada de la pulpa de café, misma que presenta varios beneficios como; anti estresante, anti diabético, contenido de proteína, y contiene un bajo porcentaje de cafeína. En base a ello nace la idea de crear una empresa productora y comercializadora de infusiones a base de la pulpa de café, esto con el fin de aportar de manera positiva con la eliminación de enfermedades provocadas con bebidas que dañan el organismo de la población de quien las consume, además de obtener un beneficio económico. Para el desarrollo del proyecto se tomó en consideración como objetivo principal: Determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora de infusiones a base de la pulpa de café en el cantón Palanda y su comercialización en la ciudad de Loja, en relación al análisis de los objetivos específicos como lo son: Realizar el estudio de mercado para conocer las condiciones de oferta y demanda, las características del precio, lo que el consumidor espera de nuestro producto e identificar los canales de comunicación a los que acceden para promocionar el producto, mediante la investigación de mercado, proyectado para la vida económica; elaborar un estudio técnico para determinar la localización, el tamaño, ingeniería del proyecto, así como el diseño organizacional de la empresa; realizar un estudio financiero para determinar la inversión y financiamiento del proyecto, así como también los presupuestos de costos e ingreso y estados financieros; finalmente realizar la evaluación financiera para conocer la factibilidad o no del proyecto a través de los diferentes índices financieros: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Periodo de Reocupación de Capital, Relación Beneficio Costo, y Análisis de Sensibilidad. Los métodos que fueron utilizados son el método deductivo, el método inductivo y el método estadístico, los cuales permitieron obtener información teórica universal y a su vez realizar la observación de los hechos y con ello plantear un análisis mediante gráficos estadísticos. Las técnicas de recolección de información fueron mediante la aplicación de encuestas y entrevistas tanto a los demandantes, oferentes y proveedores. Los principales resultados que se obtuvieron de la investigación son; que el promedio per cápita de consumo es de 12 cajas de pulpa de café anuales por familia, la presentación en la que adquieren el producto es de 25 unidades, a un precio accesible de $ 1.30, así mismo lo prefieren adquirir en los supermercados de la localidad, finalmente se pudo observar que la mayoría de la población está dispuesta a la adquisición de este nuevo producto ¨infusiones a base de la pulpa de café¨. Dentro de la discusión se realizó el estudio de mercado donde se estableció que para el primer año existe una demanda potencial de 629.733 cajas de pulpa de café una demanda real de 547.868 cajas de pulpa de café y una demanda efectiva de 443.773 cajas de pulpa de café. Por medio del balance entre oferta-demanda se calcula una demanda insatisfecha de 167.533 cajas de pulpa de café para el primer año. En el estudio técnico se establece el tamaño y localización de la empresa misma que estará ubicada en el cantón Palanda Provincia de Zamora Chinchipe sitio el cual cumple con todos los factores de ubicación; la capacidad instalada es del 80% equivalente a 66,560 cajas de pulpa de café para el primer año, el proyecto está estimado para una vida económica de 5 años. El estudio financiero señala los presupuestos que se requiere para la producción y operación de la empresa con una inversión de $24,587.54 para lo cual se hará un préstamo de $10,000.00 en el BanEcuador con una tasa de interés del %9,76 anual. Finalmente se realizó la evaluación financiera en la que se obtuvo los siguientes resultados: Valor Actual Neto de $18,642.00; Tasa Interna de Retorno de 41.02%; Relación Beneficio Costo es de $ 1.19ctv. por cada dólar invertido la empresa gana $ 0.19 ctvs. de dólar; el periodo en que se recupera el capital es en 3 años, 7 meses y 17 días; análisis de sensibilidad el cual indica que el proyecto soporta un incremento en los costos del 13.50% obteniendo un coeficiente de sensibilidad del 0.98 y una disminución en los ingresos del 10.53% con un coeficiente de sensibilidad del 0.98, por lo que el proyecto se considera factible para su ejecución, cuyas conclusiones y recomendaciones así lo determinan adjuntándose la bibliografía consultada con sus respectivos anexos
Descripción : Excess coffee consumption produces different health consequences by the high content of caffeine, so that over time this has caused search and new healthier beverages with a lower risk of impairment to health. To deal with this situation has been considered an aromatic drink derived from the pulp of the coffee making, in presenting several benefits such as; stressful anti, anti diabetic, protein content, and contains a low percentage of caffeine. On this basis was born the idea of creating a company producer and marketer of herbal teas-based coffee pulp, this in order to contribute in a way positive with the Elimination of diseases caused with drinks that damage the body of the population from which the with total, as well as obtain an economic benefit. For the development of the project was taken into consideration as a main objective: to determine the feasibility for the creation of a producer of herbal teas based on the coffee pulp Palanda canton and its marketing in the city of Loja, in relation to the analysis of the specific objectives such as: Perform market research to learn the terms of offer and demand, the characteristics of the price, what consumers expect from our product and identify the channels of communication that served to promote the product, using the market research, designed for the economic life; prepare a technical study to determine the location, size, project engineering, as well as the organizational design of the company; a financial study to determine the investment and financing of the project, as well as the budgets of costs and income and financial statements; Finally the financial assessment for the feasibility or otherwise of the project through various financial indices: net present value, internal rate of return and Capital period of reoccupation, benefit cost ratio, analysis of Sensitivity. The methods that were used are the deductive method, the inductive method and the statistical method, which allowed to obtain theoretical information universal and at the same time make the observation of facts and thereby raise a scan using graphics Statisticians. The technique for collecting information were through the implementation of surveys and interviews both plaintiffs, bidders and suppliers. The main results obtained from the research are; per capita consumption averages of 12 boxes per year per family, which acquired the product comes from 25 units to an accessible price of $1.30, likewise prefer to purchase in the supermarkets in the town, it could finally be observed that the m most of the population is willing to the acquisition of this new product ¨infusiones-based cafe¨ pulp. Within the discussion is the study of market where it was established that for the first year there is a potential demand for 629.733 boxes, a real demand of 547.868 boxes and 443.773 boxes effective demand. By means of the balance between supply and demand is estimated a demand unsatisfied 167.533 boxes for the first year. The technical study Palanda province of Zamora Chinchipe sets the size and location of the same company to be located in the canton site which complies with all the factors of location; the installed capacity is equivalent to 66,560 boxes 80% for the first year, the project is estimated for an economic life of 5 years. The financial study points out the budgets required for the production and operation of the company with an investment of $24,587.54 for which a loan of $10,000.00 in the BanEcuador with a 9.76% interest rate will be annual. Finally was the financial evaluation which yielded the following results: net present value of $18,642.00; Internal rate of return of 41.02%; Benefit cost ratio is $1. 19ctv. for every dollar invested, the company wins $0.19 cents. dollar; the period in which the capital recovers is in 3 years, 7 months and 17 days; sensitivity analysis indicating that the project supports an increase in the costs of the 13.50% achieving a coefficient of the 0.98 sensitivity and a decrease in the revenue of the 10.53 a coefficient of sensitivity of the 0.98%, so the project is It is considered feasible for execution, whose conclusions and recommendations thus determine it by attaching itself to the bibliography consulted with their respective annexes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22284
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