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Título : Análisis de las cuentas por cobrar e implementación de políticas de cobro a la Empresa A&A Electrodomésticos de la ciudad de Loja en el período 2017
Autor : Armijos Tandazo, Lucia Alexandra
Maldonado Carrión, Katherine Cecibel
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
CUENTAS POR COBRAR
POLÍTICAS DE COBRO
ESTADOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : 13-ago-2019
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El título del presente trabajo de tesis “ANÁLISIS DE LAS CUENTAS POR COBRAR E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE COBRO A LA EMPRESA A&A ELECTRODOMÉSTICOS DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO 2017”, se realizó con el propósito de mejorar la gestión de crédito y cobranza, así como la ejecución de políticas que permitan corregir los procesos anteriores realizados, para la toma de decisiones adecuadas y oportunas del propietario de la empresa. La metodología utilizada en el trabajo de tesis, se inició con la ejecución del análisis vertical para conocer la estructura financiera y económica de la gestión empresarial, se realizó el análisis de las cuentas por cobrar en el cual se conoció el valor de las ventas totales del 2017, obteniendo el porcentaje de las ventas a contado y a crédito, el nivel de recuperación de los créditos, se propuso el cálculo para la provisión de cuentas incobrables con su respectivo asiento contable utilizando el plan de cuentas de la empresa, se evaluó los procesos de crédito y cobranza por medio de indicadores financieros con el fin de determinar el nivel de liquidez, actividad y rentabilidad, luego se planteó los procedimientos y políticas de crédito a través del modelo de Scoring de las 5c del crédito y flujogramas con los pasos de actividades a seguir con la finalidad de que se adopte las medidas correctivas en la recuperación de cartera. Se concluyó que la empresa A&A Electrodomésticos no dispone de un modelo que califique las 5c del crédito que son el carácter, capital, capacidad de pago, colateral y condiciones que garantice la eficiencia de estos procesos y mejorar la gestión empresarial. Se recomienda al propietario de la empresa crear un departamento de crédito y cobranza, contratar personal capacitado que tenga experiencia en la recuperación de cartera y procesos pertinentes que se debería seguir al momento de realizar una venta a crédito, revisar periódicamente los cobros de los clientes y efectuar la llamada telefónica en caso de retraso. Así mismo se sugiere cumplir con las políticas establecidas en la empresa con todos los clientes sin considerar ningún tipo de vínculo
Descripción : The title of this thesis work “ANALYSIS OF ACCOUNTS RECEIVABLE AND IMPLEMENTATION OF COLLECTION POLICIES TO THE COMPANY A&A ELECTRODOMÉSTICOS DE LA CIUDAD DE LOJA IN THE PERIOD 2017”, was carried out with the purpose of improving credit and collection management, as well as the execution of policies that allow to correct the previous processes carried out, for the appropriate and opportune decision making of the owner of the company. The methodology used in the thesis work, began with the execution of the vertical analysis to know the financial and economic structure of the business management, the analysis of the accounts receivable was performed in which the value of the total sales of the 2017, obtaining the percentage of cash and credit sales, the level of credit recovery, the calculation was proposed for the provision of uncollectible accounts with their respective accounting entries using the company's account plan, the processes of evaluation were evaluated. credit and collection through financial indicators in order to determine the level of liquidity, activity and profitability, then the procedures and credit policies were raised through the Scoring model of the 5c credit and flowcharts with the steps of activities to continue with the purpose of taking corrective measures in portfolio recovery. It was concluded that the company A&A Appliances does not have a model that qualifies the 5c of the credit that are the character, capital, ability to pay, collateral and conditions that guarantee the efficiency of these processes and improve business management. It is recommended that the owner of the company create a credit and collection department, hire trained personnel who have experience in the recovery of portfolio and relevant processes that should be followed when making a credit sale, periodically review customer charges and make the phone call in case of delay. Likewise, it is suggested to comply with the policies established in the company with all clients without considering any type of link.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22276
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