Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22269
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Valdivieso, Rita Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Largo Chacon, Soraya Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2019-08-13T21:43:51Z | - |
dc.date.available | 2019-08-13T21:43:51Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22269 | - |
dc.description | This research entitled: DANCE TO DEVELOP THE GROSS MOTOR SKILLS OF HIGH SCHOOL CHILDREN OF THE LIEUTENANT HUGO ORTIZ SCHOOL IN THE CITY OF LOJA, 2018-2019 PERIOD, has the general objective: to establish dance as a methodological strategy to develop gross motor skills in high school children. Whose type of study was descriptive, two themes were addressed in the literature review: dance and gross motor skills; The methods used were: scientific, statistical, inductive - deductive and descriptive; The technique developed was through a survey aimed at teachers and as an instrument the scale of evaluation of psychomotor skills in preschool of the Cross and Mazaira was used, applied to children the same that provided an assessment of psychomotor development of infants between 4 and 6 years. From the information obtained it is shown that 59.09% equivalent to 12 of the children evaluated present problems in their gross motor skills, that is, they have a low level of motor skills in relation to their chronological age for this purpose a proposal based on a workshop was designed dance where children were allowed through the movements to improve their coordination, rhythm and laterality that are one of the most frequent problems. The application of the proposal had a positive impact by the set of movements that were pleasant for the children evaluated, progressively improving the gross motor skills of the infants, the effectiveness of this proposal was evidenced by observing and applying the post-test where it was verified that dance positively influences the improvement of gross motor skills. Therefore, it is concluded that in high school teachers must design dance-based strategies that allow children to develop their gross motor skills. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: LA DANZA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA TENIENTE HUGO ORTIZ DE LA CUIDAD DE LOJA, PERIODO 2018- 2019, tiene como objetivo general: instaurar la danza como estrategia metodológica para desarrollar la motricidad gruesa en los niños de preparatoria. Cuyo tipo de estudio fue descriptivo, en la revisión de literatura se abordaron dos temáticas: la danza y la motricidad gruesa; los métodos utilizados fueron: el científico, estadístico, inductivo - deductivo y descriptivo; la técnica desarrollada fue a través de una encuesta dirigida a las maestras y como instrumento se utilizó la escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar de la Cruz y Mazaira, aplicado a los niños el mismo que proporciono una valoración de desarrollo psicomotor de los infantes entre 4 y 6 años. De la información obtenida se demuestra que el 59.09% equivalente a 12 de los niños evaluados presentan problemas en su motricidad gruesa, es decir, tienen un nivel bajo de habilidades motrices en relación a su edad cronológica para esto se diseñó una propuesta basada en un taller de danza donde se permitió que los niños mediante los movimientos mejoren su coordinación, ritmo y lateralidad que son uno de los problemas más frecuentes. La aplicación de la propuesta tuvo un impacto positivo por el conjunto de movimientos que resultaron agradables para los niños evaluados, mejorando de manera progresiva la motricidad gruesa de los infantes, la efectividad de esta propuesta se la evidenció mediante la observación y aplicación del post-test donde se verificó que la danza influye positivamente en el mejoramiento de la motricidad gruesa. Por lo que se concluye que en preparatoria los docentes deben diseñar estrategias basadas en la danza que permitan a los niños el desarrollo de su motricidad gruesa. | es_ES |
dc.format.extent | 139 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DANZA | es_ES |
dc.subject | MOTRICIDAD GRUESA | es_ES |
dc.title | La danza para desarrollar la motricidad gruesa de los niños de preparatoria de la escuela teniente Hugo Ortiz de la cuidad de Loja, periodo 2018- 2019. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SORAYA.pdf | 4,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.