Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22268
Título : El cuento como herramienta psicopedagógica para la prevención del abuso sexual infantil en los niños de 4 a 5 años de edad en el nivel inicial paralelo “b” en la escuela Dr. Daniel rodas Bustamante de la ciudad de Loja, periodo académico 2018 – 2019
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Cuenca Gaona, Gabriela del Rocio
Palabras clave : CUENTO
ABUSO SEXUAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente tesis titulada: EL CUENTO COMO HERRAMIENTA PSICOPEDAGÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA DR. DANIEL RODAS BUSTAMANTE DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018 – 2019, tiene como objetivo general: determinar cómo influye el cuento en la prevención del abuso sexual infantil en los niños de 4 a 5 años de edad; en su desarrollo se utilizaron los métodos: científico, inductivo, deductivo, descriptivo y analítico sintético; las técnicas e instrumentos utilizados son: la entrevista aplicada a la docente, Cuestionario de conocimientos de abuso sexual y habilidades de prevención de Leslie Tutty aplicado a 16 niños, representando la población total investigada; los resultados más relevantes encontrados determino el 25% nivel bajo de Conocimientos de abuso sexual y el 75% nivel bajo de habilidades de prevención; luego de diseñar y ejecutar la propuesta mejoraron significativamente en las mismas dando como resultado que el 75% en nivel alto de Conocimientos y el 69% nivel alto de habilidades de prevención; concluyendo que el cuento como herramienta psicopedagógica permite la adquisición de conocimientos y habilidades de prevención del abuso sexual infantil; se recomienda la práctica de la propuesta para trabajar la prevención del abuso sexual infantil por sus innumerables beneficios.
Descripción : The thesis: THE STORY AS A PSYCHOPEDAGOGICAL TOOL FOR THE PREVENTION OF CHILD SEXUAL ABUSE IN CHILDREN 4 TO 5 YEARS OLD OF SCHOOL DR. DANIEL RODAS BUSTAMANTE OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018 - 2019, has as a general objective: to determine how the story influences the prevention of child sexual abuse in children from 4 to 5 years of age at the Dr. Daniel Rodas Bustamante School from the city of Loja; In the literature review, two important themes were addressed: the story and the sexual abuse of children; in its development the methods were used: scientific, inductive, deductive, descriptive and synthetic analytical; the techniques and instruments used are: the interview that was applied to the teacher, the Questionnaire of knowledge of sexual abuse and abilities of prevention of Leslie Tutty applied to 16 children, representing the total population investigated; the results found determine 69% average level of knowledge of sexual abuse and 75% low level of prevention skills; after designing and executing the proposal they improved significantly in them, resulting in 75% in high level of knowledge and 69% high level of prevention skills; concluding that the story as a psychopedagogical tool allows the acquisition of knowledge and skills to prevent child sexual abuse; the practice of the proposal is recommended to work on the prevention of child sexual abuse due to its innumerable benefits.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22268
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GABRIELA CUENCA.pdf8,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.