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Título : Plan de marketing digital para la cafetería OMM SIRI de la ciudad de Loja, periodo 2018-2021
Autor : Flores Loaiza, Rosa Paola
Sánchez Sánchez, Jhonny Patricio
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN DE MARKETING
MARKETING DIGITAL
Fecha de publicación : 13-ago-2019
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar un PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA LA CAFETERÍA OMM SIRI DE LA CIUDAD DE LOJA, con el propósito de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la empresa de acuerdo con el sector terciario al que pertenece. Para la elaboración del presente trabajo se sustentó en cuatro objetivos específicos; el primero relacionado con el análisis externo en donde se realizó una evaluación de los factores que tienen mayor incidencia positiva y negativa en la cafetería; por medio del análisis PESTEC, estudio que permite investigar el nivel de incidencia que tienen los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y competitivos, mediante la utilización de la matriz (MEFE) de factores externos en donde el resultado ponderado fue de 3.15, lo que indica que la empresa se encuentra por encima de la medida de esfuerzo, y por lo tanto, debe seguir estrategias que reúnen las oportunidades externas y evitan las posibles amenazas que afecten de manera negativa a la empresa, identificando las oportunidades más importantes que son; la estabilidad política, contratos de trabajo, aumento de la población en la provincia de Loja en un 7.8% en los próximos años, innovación tecnológica y el uso de internet fijo en los hogares en un 41.6%. En función de las oportunidades mencionadas se puede determinar la factibilidad de generar estrategias de mercadeo a través del uso de medios digitales, aprovechando el uso de la tecnología para mejorar los procesos de comercio y comunicación. El objetivo número dos comprende la investigación de mercado, en donde se realizó la aplicación de la entrevista dirigida al gerente de la cafetería, la aplicación de las encuestas a los 5 trabajadores de la empresa y 384 encuestas aplicadas a los clientes de la cafetería, muestra que fue determinada por medio de un muestreo aleatorio simple. En el análisis interno de la empresa se tomaron en consideración las áreas funcionales, y los respectivos factores determinantes del éxito, lo que permitió desarrollar estrategias de publicidad para promocionar los servicios que ofrece la cafetería. En este caso para determinar las fortalezas y debilidades se aplicó la matriz de evaluación de factores internos (MEFI), en donde se obtuvo como resultado 2.90, que a su vez permitió identificar que las principales fortalezas son: la empresa cumple cabalmente con sus obligaciones financieras, todos los trabajadores cuentan con sus herramientas adecuadas para realizar su trabajo, la empresa cuenta con suficiente capital de trabajo, el Know How de la empresa es único y difícil de copiar; en cambio entre sus debilidades se identificaron que la empresa no cuenta con programas de capacitación para sus trabajadores, el manejo de inventarios se realiza de forma tradicional, no hay suficiente publicidad acerca del producto en los medios digitales que frecuentan los clientes, y la empresa no cuenta con un plan de marketing. Para el objetivo número tres se determinó la importancia de utilizar medios digitales que a su vez permiten contrarrestar las debilidades identificadas en la empresa, referente al uso y manejo de medios digitales, para ello se debe generar un plan de comunicación ATL y/o BTL para la Cafetería Omm Siri, con la finalidad de aumentar el número de clientes que posee la empresa actualmente. Por lo tanto, en base a los análisis realizados, y orientado en el objetivo que menciona la realización de un diagnóstico situacional se procede a la elaboración de la matriz FODA. La matriz INTERNA-EXTERNA, permitió identificar que la empresa se ubica en el cuadrante IV, dentro de la región 1 que es crecer y construir, por lo tanto, las estrategias deben ser intensivas de integración; la Matriz MPC o de perfil competitivo en donde se identificaron las principales cafeterías que representan la competencia de Cafetería Omm Siri son; “El Café Lojano”, “El Tamal Lojano”, “El Cafecito Lojano” y “El Apetito”. La Cafetería Omm Siri, en la matriz BCG permite identificar y conocer los productos que tienen mayor incidencia y participación en el mercado, en donde se puede determinar que los de la Cafetería Omm Siri cuenta con dos productos estrellas que tienen gran aceptación en el mercado, tres vacas generadoras de dinero que ayudan a que los productos identificados en las interrogantes que son dos, puedan seguir desarrollándose para alcanzar mayor participación en el mercado y finalmente cinco productos identificados en el cuadrante del perro, que serán los productos que, quedarían a consideración del gerente de la cafetería para seguirlos ofertando en la empresa o a su vez remplazarlos por nuevos productos. En cambio, en la matriz de Ansoff se identificó que la Cafetería Omm Siri, se encuentra en un mercado actual con productos existentes, lo que significa que la principal estrategia para la empresa será la penetración de mercados. En el objetivo número cuatro referente a la Propuesta del Plan de Marketing Digital se propuso la filosofía empresarial y los respectivos objetivos para la puesta en marcha del plan en donde se propone como primer objetivo: Posicionar a la Cafetería Omm Siri en medios digitales utilizando fotografía especializada para llegar a más clientes que demanden sus servicios con un costo de $1 250,00; En el objetivo número dos se propone incrementar la participación de la Cafetería Omm Siri en el mercado mediante la presentación de productos y la readecuación de nuevos espacios para el gusto y la satisfacción de los clientes con un costo de $ 2 800,00 y para el objetivo número tres se propone aplicar un Modelo de Servicio Basado en el Marketing (SEMM) para generar una ventaja competitiva en el mercado mediante una imagen corporativa sólida y la difusión de su contenido en medios ATL y/o BTL con un costo de $ 755,80. Por lo tanto, para el cumplimiento de los objetivos, el valor total del plan de marketing digital es de: $4 805,80. Finalmente se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones con los resultados obtenidos en el desarrollo del presente plan de marketing digital con la finalidad de generar una ventaja competitiva e incrementar su participación en el mercado.
Descripción : The herby investigation project has as general objective to develop a DIGITAL MARKETING PLAN TO BE IMPLEMENT IN THE OMM SIRI COFFEESHOP IN LOJA CITY, with the goal to contribute to the development and to make the business stronger according to the third sector where it belongs to. For the elaboration of the hereby investigation project I have presented a specific objective chart. First in relation with the external analysis in which an evaluation was conducted in order to find out the positive and negative aspects of the coffeeshop; by using the PESTEC analysis, study that allows the investigation of the levels affecting by political factors, economics, social, technology, ecology and market competition, by implementing the matrix (MEFE) of external factors in which the final result was 3.15, which means that the business is found above the measure of hard work, and therefore it must follow strategies to include external opportunities and to avoid the possible negative threats that can affect the business. Identify the most important opportunities which are, political stability, employment contracts, increase of the population of the Loja province at 7.8% in the following years, technology implementation and the use of household internet at 41.6%. Starting from the abovementioned opportunities we can determine the possibility to implement marketing strategies by the use of digital medium, by taking advantage of the technology to improve in the process of commerce and communication. The second objective is to study the marketplace, in which an interview was conducted to the coffeeshop’s manager, interview with the 5 employees of the business and 384 questioners made to customers of the coffeeshop, done by simple aleatory selection. During the internal business analysis, it was taken in consideration the functional areas and the corresponding factors of success, which allow us to develop advertisements strategies in order to promote the services provided by the coffeeshop. In this case in order to determine the strong and the weak areas we increase the matrix of evaluation of internal factors (MEFI) which gave a result of 2.90, which allows to identify that the main strong area is that the business fulfills all financial obligations, all employees have the correct working tools to performed their jobs, the business has enough working capital, the business’s “Know How” is unique and difficult to replicate. In the other hand as the weakness it was identify that the business does not provide with training programs for its employees, the bookkeeping is done in a traditional matter, there is no enough advertainments in the digital medium often use by the customers, and the business lacks a marketing plan. Therefore, to overcome its weaknesses it is advised to implement a communication plan ATL and/or BTL for Omm Siri Café. According to the analysis and in accordance to the objective that mentions the realization of a locational diagnostic we proceed to the elaboration of the FODA matrix, the INTERNAL-EXTERNAL matrix, allowed to identify that the business is located in the IV quadrant, within the region 1 that is growing and developing, therefore, the strategies must be of intensive integration. The MPC matrix or competitive profile where all the major coffeeshops are located that are competitors of Omm Siri are: “El Café Lojano”, “El Tamal Lojano”, El Cafecito Lojano”, and “El Apetito”. The coffeeshop Omm Siri, in the BCG matrix allows to identify and to know that the products of demand and market participation where it is determined that the coffeeshop Omm Siri has two star products with high acceptance in the market, three production cows of money that help the identified products in the inquiry can continue developing to reach higher in the participation of the market and finally 5 more identified products in the dog quadrant, that would be under the manager’s discretion to keep them or to replace them for new products. In the other hand the Ansoff matrix, it was identified that the coffeeshop Omm Siri, it is found in a current market with existing products, which means that the main business strategy is market penetration. In objective number four, in reference to the Digital Marketing Plan Proposal, the business philosophy and specific objectives were proposed for the implementation of the plan where it is proposed as the first objective: Position the Omm Siri Cafeteria in digital media through specialized photography to reach more clients who demanded their services at a cost of $ 1,250.00; In objective number two it is proposed to increase the participation of Omm Siri Cafeteria in the market through the presentation of products and the readjustment of new spaces for the taste and satisfaction of customers with a cost of $ 2 800.00 and for Objective number three is to apply a SEMM (Service Model Based on Marketing) to generate a competitive advantage in the market through a solid corporate image and the dissemination of its content in ATL and / or BTL media with a cost of $ 755.80. Therefore, for the fulfillment of the objectives, the total value of the digital marketing plan is: $ 4,805.80. Finally, the respective conclusions and recommendations are presented with the results obtained in the development of this digital marketing plan with the proposal of generating a competitive advantage and increasing its market share.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22261
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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