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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22231
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Coronel Romero, Edison Leonardo | - |
dc.contributor.author | Jumbo Sinchire, Víctor Francisco | - |
dc.date.accessioned | 2019-08-05T19:50:51Z | - |
dc.date.available | 2019-08-05T19:50:51Z | - |
dc.date.issued | 2019-08-05 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22231 | - |
dc.description | The use of mobiles in students has become more frequent, leading to distractions while they are in school due to its widespread and innapropiate use, which mostly comes from the use of leasure and entertainment applications such as social networks, youtube, games, among others. Considering this as a problem, the following Thesis aims to support students´ learning through the creation of questionnaires based on topics of student interest. To address the issue the following question was made: How to implement a recommended questionnaire system that contributes to the students´ learning by blocking mobile applications? Consequently, this research work focuses on learning and education through the implementation of a movile device application, which spawns questionnaires and recommendations according to the students´ preferences, and it also allows a screen overlapping the interface of a previously selected application. The purpose of that screen is to block the interactions installed on the device but presenting questionnaire questions focused on the topics from the different school subjects, the questions must be answered correctly to allow access o rundo the blockage generated by the screen previously mentioned. To carry out this proyect a sample of 29 students from Universidad de Loja (University of Loja) was taken, then the mobile application was developed and the recommended system using Mobile-D, finally, a test scenario was executed in a real environment with the participation of 17 students of the Computer Science Degree from the same university. As a final result, user stories were created to develop the native mobile application (Kotlin and Firebase) and hybrid recommendation between content-based (Cosine similarity) and singular Collaborative filter Value Decomposition (SVD), in addition the test scenario allowed to stabilize the application. In conclusion, the participants claimed that they would use the application to improve their learning. In further studies natural language that process algorithms can be implemented to obtain questionnaires from a text document with meaningful sentences. | es_ES |
dc.description.abstract | El uso del dispositivo móvil en estudiantes es cada vez más frecuente, llegando a ocasionar distracciones en el ámbito educativo por su uso extendido e inadecuado, que proviene de la utilización de aplicaciones de ocio y entretenimiento como redes sociales, transmisiones de video, juegos entre otras. Por lo tanto, el objetivo de estudio del presente Trabajo de Tesis (TT) es apoyar el aprendizaje mediante la generación de recomendaciones de cuestionarios sobre temas de interés del estudiante, para abordar lo antes mencionado se planteó la siguiente interrogante ¿Cómo implementar un sistema recomendador de cuestionarios para contribuir en el aprendizaje de los estudiantes mediante el bloqueo de aplicaciones móviles?. En consecuencia el presente TT se enfoca en apoyar el aprendizaje por medio de la implementación de una aplicación móvil, que genere recomendaciones de cuestionarios de acuerdo a las preferencias del estudiante y que también permite sobreponer una pantalla sobre la interfaz de una aplicación previamente seleccionada, esta pantalla tiene como finalidad bloquear el acceso e interacción con las aplicaciones instaladas en el dispositivo además, de presentar preguntas de cuestionarios enfocados en los temas de estudio, las cuales tienen que ser contestadas correctamente para permitir el ingreso o deshacer el bloqueo que genera dicha pantalla. Para tal efecto se definió las funcionalidades del TT, a partir de una encuesta aplicada a 29 estudiantes (muestra no probabilística por conveniencia) de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja (UNL), seguidamente se desarrolló la aplicación móvil y sistema recomendador utilizando Mobile-D, finalmente, se ejecutó un escenario de pruebas en un entorno real con la participación de 17 estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Computación (UNL). Como resultado se elaboró las historias de usuario para el desarrollo de la aplicación móvil nativa (Kotlin y Firebase) y recomendador híbrido entre basado en contenido (Similitud de coseno) y filtro colaborativo (SVD), además el escenario de pruebas permitió estabilizar la aplicación resultante. En conclusión, los participantes indicaron que utilizarían la aplicación para apoyar su aprendizaje. Como trabajo futuro, se puede implementar algoritmos de procesamiento de lenguaje natural, para obtener cuestionarios a partir de un documento de texto con oraciones de sentido completo. | es_ES |
dc.format.extent | 116 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja: Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <BLOQUEO><SISTEMA RECOMENDADOR><ANDROID><CUESTIONARIOS><RECOMENDADOR HÍBRIDO> | es_ES |
dc.title | Sistema Recomendador de Cuestionarios para Apoyo al Aprendizaje Mediante Bloqueo de Aplicaciones en la Plataforma Android. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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