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Título : Prevención de lesiones no intencionales en niños de la Escuela José Ingenieros de Loja
Autor : González Estrella, José Eduardo
Elizalde Oviedo, Wilman Favian
Palabras clave : LESIONES NO INTENCIONALES
PREVENCIONES - LESIONES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone sustituir la palabra accidente por lesión no intencionada con el fin de ir modificando la concepción de que es un hecho inevitable y sobre el que no se puede influir. Los accidentes o lesiones no intencionales son un problema de salud pública en todo el mundo, no obstante, aunque se pueda reducir el riesgo, siempre se producirá un pequeño porcentaje de estas, que requerirán de primeros auxilios. Por lo que se planteó el presente trabajo de investigación “Prevención de lesiones no intencionales en niños de la escuela José Ingenieros Loja”, para lo cual se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y de corte transversal y se aplicó una encuesta dirigida al personal docente, cuyos resultados fueron analizados mediante el programa estadístico IMB SPSS; obteniéndose que: los espacios físicos más frecuentes causantes de lesiones no intencionales en los niños son las escaleras en un 42,9%, seguido del patio en un 25,0%. En relación a las lesiones más frecuentes que se producen son heridas abiertas un 37,5%, heridas cerradas el 32,1%, producidas en las regiones anatómicas son las extremidades inferiores un 46,4%; extremidades superiores el 32,1%; respecto a la actividad en la que se producen más lesiones son durante el recreo con 26,8%, educación física el 21,4%. Además, se identificó que un 67,9% de los docentes carecen de conocimientos relacionados a primeros auxilios para intervenir frente a este tipo de lesiones. Por ello se realizó la socialización de los resultados encontrados con las autoridades del plantel y además se entregó un manual de primeros auxilios. PALABRAS CLAVES: Conocimientos, Espacios Físicos, Actividad en los niños, Región Anatómica, Primeros Auxilios.
Descripción : The World Health Organization (WHO) proposes to replace the word accident with unintentional injury in order to modify the conception that it is an inevitable fact and which can't be influenced. The accidents or unintentional injuries are a public health problem worldwide, however, although the risk can be reduced, a small percentage of these will always occur, which will require first aid. Therefore, the present research work “Prevention of unintentional injuries in children of the José Ingenieros School” was proposed, for which a descriptive, quantitative and cross-sectional study was conducted and a survey was applied to the teaching staff, whose results were analyzed using the IMB SPSS statistical program; obtaining that: the most frequent physical spaces causing unintentional injuries in children are the stairs in 42.9%, followed by the playground in 25.0%. In relation to the most frequent injuries that occur, 37.5% are open wounds, 32.1% closed wounds, produced in the anatomical regions are 46.4% lower limbs; upper limbs 32.1%; Regarding the activity in which more injuries occur are during recess with 26.8%, physical education with 21.4%. In addition, it was identified that 67.9% of teachers don't have knowledge related to first aid to intervene in that injuries. Therefore, the socialization of the results found with the authorities of the campus was carried out and a first aid manual was also delivered. KEY WORDS: Knowledge, Physical Spaces, Activity in children, Anatomical Region, First Aid.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22227
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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