Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22199
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerino Armijos, Cecilia Isabel-
dc.contributor.authorMaza Guamán., Clara Ismenia-
dc.date.accessioned2019-07-25T00:09:17Z-
dc.date.available2019-07-25T00:09:17Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22199-
dc.descriptionThe present investigative work is oriented in a study made to the students, parents and teachers of the Maria Montessori Basic Education School of the Malacatos parish: its main objective is to determine the influence of the family environment on the psychosocial factors of the children and Sixth year girls. The family is the most important pillar on which the child rests during his childhood, so that everything that happens in the family environment influences the development of his character and its qualities, a favorable environment provides the child with security, stability emotional and tranquility. The results obtained in the research show that family environments are affected by a high rate of single-parent families where mothers are the breadwinner of the household and have the labor responsibility to comply and can not watch their children, or worry about if the children are fulfilling the school responsibilities, this is compounded by the inadequate relationships between parents and children, lack of communication and a lack of confidence, influencing children to be affected mainly by these three types of psychosocial factors; school absenteeism, school failure and the type of relationships that occur between the student-teacher, student-equals. The methodology used was guided by the application of the scientific method, in conjunction with the descriptive and statistical methods, which allowed direct contact with the main social actors subject to research such as teachers, children and parents and / or mothers of family, who allowed to clarify and analyze their answers clearly, that the family environment directly influences psychosocial factors. The techniques used were: the survey, the interview and the observation, as a necessary instrument to obtain the information of 34 sixth-year students of basic education with their 5 respective father and mother representing the student, and 10 teachers of the institution; Each of these techniques allowed gathering relevant information to answer the scientific question. How does the family environment influence the psychosocial factors of the children of the sixth year of Basic Education of the Maria Montessori School of the Malacatos parish? Finally, it was considered pertinent to present a proposal of social intervention to reduce the effects of psychosocial factors by strengthening family relationships, in the proposal it was considered pertinent to include activities and strategies that make possible the participation of the educational trilogy of the School "Maria Montessori"es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se orienta en un estudio realizado a los estudiantes, padres de familia y docentes de la Escuela de Educación Básica María Montessori de la parroquia Malacatos: tiene como objetivo principal determinar la influencia del entorno familiar en los factores psicosociales de los niños y niñas del Sexto año. La familia es el pilar más importante en el que se apoya el menor durante su infancia, de modo que todo lo que ocurre en el entorno familiar influye en el desarrollo de su carácter y de sus cualidades, un entorno favorable proporciona al niño seguridad, estabilidad emocional y tranquilidad. Los resultados obtenidos en la investigación, demuestran que los entornos familiares se ven afectados por un alto índice de familias monoparentales donde las madres son el sustento del hogar y tienen la responsabilidad laboral que cumplir y no pueden estar al pendiente de sus hijos, ni de preocuparse si los niños/as están cumpliendo las responsabilidades escolares, a esto se suma las inadecuadas relaciones entre padres e hijos, la falta de comunicación y un déficit de confianza, influyendo a que los/las niños/as se vean afectados mayormente por estos tres tipos de factores psicosociales; inasistencia escolar, fracaso escolar y el tipo de relaciones que se dan entre el alumno-profesor, alumno-iguales. La metodología utilizada estuvo orientada mediante la aplicación del método científico, en conjunto con los métodos descriptivo y estadístico, los cuales permitieron tener contacto directo con los principales actores sociales sujetos de la investigación como, docentes, niños/as y los padres y/o madres de familia, quienes permitieron precisar y analizar con claridad sus respuestas, que el entorno familiar influye directamente en los factores psicosociales. 3 Las técnicas que se utilizó fueron: la encuesta, la entrevista y la observación, como instrumento necesario para obtener la información de 34 estudiantes de sexto año de educación básica con su respectivo padre y madre de familia que representa al estudiante, y 10 docentes de la institución; cada una de estas técnicas permitieron recoger información relevante para dar respuesta a la pregunta científica ¿Cómo influye el entorno familiar en los factores psicosociales de los niños y niñas del sexto año de Educación Básica de la Escuela María Montessori de la parroquia Malacatos? Finalmente se consideró pertinente presentar una propuesta de intervención social para reducir los efectos de los factores psicosociales mediante el fortalecimiento de las relaciones familiares, en la propuesta se consideró pertinente incluir actividades y estrategias que posibiliten la participación de la trilogía educativa de la Escuela “María Montessori”.es_ES
dc.format.extent164 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 24 de julioes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectENTORNO FAMILIARes_ES
dc.subjectFACTORES PISICOSOCIALESes_ES
dc.titleEL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LOS FACTORES PSICOSOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA DE LA ESCUELA MARIA MONTESSORI DE LA PARROQUIA MALACATOS, Y LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIALes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Clara Ismenia Maza Guamán..pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.