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Título : LIMITACIONES EN EL EJERCICIO DE FUNCIONES JURISDICCIONALES Y PRÁCTICAS ANCESTRALES DE AUTORIDADES INDÍGENAS POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A INFRACTORES NO PERTENECIENTES A SU COMUNIDAD Y QUE HAYAN COMETIDO DELITOS DE COMPETENCIA DE LA JUSTICIA ORDINARIA
Autor : Salinas Ordóñez, Manuel Eugenio
León Suquilanda, Jonder Iván
Palabras clave : DERECHO
PRACTICAS ANCESTRALES
VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
JUSTICIA ORDINARIA
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Loja, 22 de julio
Resumen : La presente tesis constituye el informe final del proceso de investigación realizado a la Constitución de la República del Ecuador, como norma suprema de un Estado constitucional de derechos y justicia, unitario, intercultural, plurinacional, reconociendo así en el artículo 171 a la justicia indígena en el cual menciona que: “Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial”. La administración de justicia indígena reconocida en el marco legal ecuatoriano, cuya competencia y jurisdicción tiene como bases la costumbre y tradiciones ancestrales, por lo que las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas aplican su derecho consuetudinario o derecho propio, pero estas prácticas no deben ser contrarias los derechos reconocidos en la Constitución e Instrumentos Internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos. Actualmente diferentes comunidades indígenas desarrollan prácticas de Justicia Indígena pese a que se han aculturilizado a las prácticas de convivencia no indígena, ni ancestral, esta situación no debe estar permitida en la Constitución puesto que claramente reconoce este derecho para la aplicación dentro del ámbito territorial, es decir ese territorio debe estar alejado de la sociedad civil, ya que si estas comunidades se encuentran dentro de la jurisdicción de las 3 autoridades civiles y se benefician de los servicios públicos y de todos los derechos otorgados a los indígenas y ciudadanía en general, estos no tendrían derecho tampoco a juzgar con procedimientos propios ya que en su mayoría son contrarios a la Constitución. El objetivo de la investigación se fundamenta en la necesidad de estudiar la constitucionalidad de las formas de juzgamiento en la justicia indígena ante el cometimiento de una infracción dentro de un territorio o comunidad indígena. Es importante recalcar que en la administración de justicia indígena las decisiones tomadas tienen carácter definitivo, por lo que una vez juzgado un infractor en la justicia indígena, éste ya no puede ser sancionado en la justicia ordinaria por más peso de gravedad que tenga la infracción o delito, por lo que las decisiones tomadas en la justicia indígena debe estar siempre sometidas al control constitucional para que de esta manera se de una correcta aplicación de los procedimientos y de esta manera alcanzar una justicia en la cual no se vulneren los derechos de las víctimas ni del infractor y así poder vivir en armonía tanto la sociedad civil como los pueblos indígenas. Contiene referentes conceptuales y elementos doctrinarios que me permiten la comprensión de la problemática jurídica y que como resultado de este proceso indagatorio, me permitió formular como propuesta jurídica.
Descripción : the Constitution of the Republic of Ecuador, as the supreme rule of a constitutional State of rights and justice, unitary, intercultural, plurinational, recognizing in article 171 the indigenous justice in which mentions that: “The authorities of indigenous communities, peoples and nationalities will exercise jurisdictional functions, based on their ancestral traditions and their own right, within their territorial scope”. The administration of indigenous justice recognized in the Ecuadorian legal framework, whose jurisdiction and jurisdiction are based on custom and ancestral traditions, so that the authorities of indigenous communities, peoples and nationalities apply their customary law or their own right, but these practices do not the rights recognized in the Constitution and International Instruments that ensure the fulfillment of human rights must be contrary. Currently, different indigenous communities develop Indigenous Justice practices, despite the fact that they have acculturated to the practices of non-indigenous or ancestral coexistence, this situation should not be allowed in the Constitution since it clearly recognizes the right within the territorial scope, that is, that territory should be away from civil society, because if these communities are within the jurisdiction of civil authorities and benefit from public services and 5 all rights granted to indigenous people and citizens in general, they would not be entitled to judge own procedures as they are contrary to the Constitution. The objective of the investigation is based on the need to study the constitutionality of the judging methods in the indigenous justice before the commission of an infraction within an indigenous territory or community. It is important to emphasize that, in the administration of indigenous justice, the decisions taken are final, so once an offender has been tried in the indigenous justice system, it can no longer be sanctioned in the ordinary justice system, no matter how serious it may be. infringement or crime, so the decisions taken in the indigenous justice should always be subject to constitutional control so that, in this way, a correct application of the procedures and thus achieve a justice in which the rights are not violated of the victims or the offender and thus be able to live in harmony both civil society and indigenous peoples. It contains conceptual references and doctrinal elements that allow me to understand the legal issues and, as a result of this investigative process, allowed me to formulate a legal proposal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22163
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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