Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22081
Título : El juego simbólico como estrategia didáctica para mejorar la convivencia en el aula de los niños de 5 a 6 años de la unidad educativa fiscomisional Manuel José Rodríguez de la parroquia Malacatos, cantón y provincia de Loja, periodo 2018 – 2019
Autor : Patiño Maldonado, Paulina Soledad
Guaman Armijos, Jesenia Andrea
Palabras clave : JUEGO SIMBOLICO
ESTRATEGIA DIDACTICA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La tesis: EL JUEGO SIMBÓLICO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA DE LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL MANUEL JOSÉ RODRÍGUEZ DE LA PARROQUIA MALACATOS, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2018 – 2019, tiene como objetivo general: determinar la importancia de la aplicación del juego simbólico como estrategia didáctica empleado por las docentes para mejorar la convivencia dentro del aula de los niños de 5 a 6 años de edad de la Unidad Educativa Fiscomisional Manuel José Rodríguez, de la parroquia de Malacatos; en la revisión de literatura se abordaron dos temáticas el juego simbólico y la convivencia en el aula; en su desarrollo se utilizaron los métodos: científico, inductivo, deductivo, descriptivo y analítico sintético; las técnicas e instrumentos utilizados son: la encuesta aplicada a los 3 docentes de preparatoria y una lista de cotejo a 20 niños, constituyendo la población total investigada; la aplicación de la lista de cotejo determinó que el 35% de niños han adquirido las destrezas del ámbito de convivencia; después de diseñar y ejecutar la propuesta mejoraron significativamente en las mismas dando como resultado que el 85% de niños las adquirieron; por lo que se concluye que el juego simbólico permite la adquisición de comportamientos positivos mejorando la convivencia en el salón de clase; por tanto, se recomienda la práctica del mismo a los docentes por los innumerables beneficios que proporciona.
Descripción : The Thesis: THE SYMBOLIC GAME AS A DIDACTIC STRATEGY TO IMPROVE THE COEXISTENCE IN THE CLASSROOM AMONG CHILDREN FROM 5 TO 6 YEARS OF AGE AT UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL MANUEL JOSÉ RODRÍGUEZ OF THE PARISH MALACATOS, CANTON AND PROVINCE OF LOJA, 2018 – 2019 PERIOD, has as general objective: to determine the importance of the application of the symbolic game as a didactic strategy used by teachers to improve the coexistence within the classroom of the children from 5 to 6 years of age at Unidad Educativa Fiscomisional Manuel José Rodríguez, of the parish Malacatos; The literature review addressed two topics: symbolic play and coexistence in the classroom; The methods used during its development were: scientific, inductive, deductive, descriptive and analytical synthetic; The techniques and instruments used are: a survey applied to 3 high school teachers and a checklist conducted to 20 children, who constitute the total population investigated; the application of the checklist determined that 35% of children have acquired the skills of the field of coexistence; after designing and executing the proposal they improved significantly in them, as a result 85% of children acquired them, so it is concluded that the symbolic game allows the acquisition of positive behaviors improving the coexisting in the classroom; Therefore, the practice of the symbolic game is recommended to teachers due to the countless benefits that they provide.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22081
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESENIA GUAMAN.pdf5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.