Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22074
Título : La lúdica como estrategia metodológica, en el desarrollo de la lecto-escritura de los niños de tercer año, de la escuela de Educación Básica E.B. Filomena Mora de Carrión, cantón Loja, durante el primer quimestre del periodo académico 2018- 2019. Lineamientos Alternativos AUTOR Wilman Santiago Gonzaga Sarango DIRECTOR DE TESIS Dr. Israel Fernando Ramón Salcedo Mg. Sc LOJA-ECUADOR 2019 Tesis previa a la obtención del Grado de Licenciado
Autor : Ramon Salcedo, Israel Fernando
Gonzaga Sarango, Wilman Santiago
Palabras clave : LECTO-ESCRITURA
LUDICA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La tesis “La lúdica como estrategia metodológica, en el desarrollo de la lecto-escritura de los niños de tercer año, de la escuela de Educación Básica E.B. Filomena Mora de Carrión, cantón Loja, durante el primer quimestre del periodo académico 2018- 2019. Lineamientos Alternativos” posee como objetivo general: Analizar la lúdica como estrategia metodológica y su aplicación en el desarrollo de la lecto-escritura, de los niños de tercer año, de la escuela de Educación Básica E.B. Filomena Mora de Carrión, cantón Loja, durante el primer quimestre del periodo académico 2018- 2019; el enfoque utilizado fue mixto y de diseño cuali-cuantitativo; los métodos aplicados fueron el científico, descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo, y estadístico; las técnicas, la observación, encuesta, entrevista; instrumentos como cuestionario, guía de preguntas y lista de cotejo; fueron ejecutados en base a la fundamentación teórica, diagnóstico y diseño de los lineamientos alternativos. Entre los principales resultados obtenidos se puede mencionar que las estrategias lúdicas utilizadas en el aula no son las adecuadas para el aprendizaje de la lecto escritura, lo cual genera desmotivación y aburrimiento en los estudiantes; la población investigada fue 25 estudiantes y un docente. Se concluye que, el uso de estrategias metodológicas lúdicas, son de vital importancia para que los estudiantes adquieran las habilidades de leer y escribir de forma adecuada
Descripción : The thesis "The playful as a methodological strategy, in the development of reading-writing of children of the third year, of the School of Basic Education E.B. Filomena Mora de Carrión, Loja canton, during the first semester of the academic period 2018-2019. Alternative Guidelines "has as its general objective: To analyze the playful as a methodological strategy and its application in the development of reading and writing, of third grade children year, of the Basic Education School EB Filomena Mora de Carrión, Loja canton, during the first quarter of the academic period 2018-2019; the approach used was mixed and of qualitative-quantitative design; the methods applied were scientific, descriptive, analytic-synthetic, inductive, deductive, and statistical; the techniques, observation, survey, interview; instruments such as questionnaire, question guide and checklist; they were executed based on the theoretical foundation, diagnosis and design of the alternative guidelines. Among the main results obtained, it can be mentioned that the play strategies used in the classroom are not adequate for learning to read, which generates demotivation and boredom in the students; The population investigated was 25 students and a teacher. It is concluded that the use of ludic methodological strategies are of vital importance for students to acquire reading and writing skills in an appropriate manner
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22074
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Wilman Gonzaga.pdf3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.