Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22056
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDiaz Pauta, Boris Marcel-
dc.contributor.authorAgila Mocha, Jimmy Andres-
dc.date.accessioned2019-07-08T14:44:08Z-
dc.date.available2019-07-08T14:44:08Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22056-
dc.descriptionThe present work has like purpose to investigate the influence of the use of concret material in the study of the block of geometry and measure block and on the academic performance of the eighth year of basic general education of the Unidad Educativa Adolfo Valarezo, academic period 2018-2019.For the research phase, a preliminary survey was conducted on the use of specific material and how it influences the academic performance of students; for this was used methods such as scientific, statistical, bibliographic and inductive- deductive and techniques such as surveys, observations and the recording of notes, which allowed to obtain results with which it was determined that teachers in the subject do use concrete material and that the most commonly used materials in the classes are squares, boxes and geometric bodies, besides, the academic performance of the students improved considerably by obtaining an overall average of 7.04 out of 10 after the use of concrete material. they achieve the required learnings, which allows to check the hypothesis posed. The results are concluded that students improve academic performance when using specific material, such as geometric bodies, squares and boxes, so the use of this type of material in geometry block classes and Measure. Finally, an alternative proposal was put up, consisting of a didactic guide, which contemplates the use of concrete material, general teaching suggestions to work with the material, practical classes where the student is sought physically and individually interact with the material and thus improve your academic performance.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad investigar la influencia del uso de material concreto en el estudio del bloque de geometría y medida y en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, periodo académico 2018-2019. Para la fase de investigación, se efectuó un sondeo preliminar acerca de la utilización de material concreto y como éste influye en el rendimiento académico de los estudiantes; para esto se empleó métodos como el científico, estadístico, bibliográfico e inductivo- deductivo y técnicas como encuestas, observaciones y el registro de notas, lo que permitió obtener resultados con lo que se determinó que los docentes de la asignatura sí utilizan material concreto y que los materiales más utilizados en las clases son las escuadras, cajas y cuerpos geométricos, además, el rendimiento académico de los estudiantes mejoró considerablemente obteniendo un promedio general de 7.04 sobre 10 luego de la utilización de material concreto, es decir alcanzan los aprendizajes requeridos, lo cual permite comprobar la hipótesis planteada. De los resultados obtenidos se concluye que los estudiantes mejoran el rendimiento académico cuando utilizan material concreto, como cuerpos geométricos, escuadras y cajas por lo que se recomienda el uso de este tipo de material en las clases del bloque de geometría y medida. Finalmente,se planteó una propuesta alternativa, que consiste en una guía didáctica la misma que contempla la utilización de material concreto, sugerencias didácticas generales para trabajar con el material, clases prácticas donde se busca que el estudiante interactúe física e individualmente con el material y así mejore su rendimiento académico.es_ES
dc.format.extent160 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMATERIAL CONCRETOes_ES
dc.subjectGEOMETRIAes_ES
dc.titleEl material concreto en el estudio de geometría y medida en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica, de la unidad educativa Adolfo Valarezo, de la ciudad de Loja, periodo académico 2018 - 2019. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jimmy Andrés Agila Mocha.pdf4,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.