Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22053
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorAgurto Vergara, Marjorie Nicole-
dc.date.accessioned2019-07-08T14:32:25Z-
dc.date.available2019-07-08T14:32:25Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22053-
dc.descriptionParents, for their part, are essentially the first trainers of their children to the extent that they inspire, motivate and provide them security; from the diagnosis made in the present investigation, the family communication was approached in order to form in assertive communicative processes to the students who live with the parents and who are in charge of their protection and education. Faced with this problem, it is proposed as an objective. Implement the psychoeducational strategy of listening and verbal expression to strengthen family communication. A descriptive study, of cross section, pre-experimental design; the theoretical and empirical methods of scientific research were taken into account. The Parental-Adolescent Communication scale was applied in a sample of 27 students from the eighth year parallel B. The results found (pre-test), indicate that there are low levels of assertive communication, 51.85% of the mother and 59.26% of the father; there is a high level of avoidance communication, demonstrated by the mother in 62.96% and in the middle level, 48.15% by the father; in terms of offensive communication, on average level 48.15% of the mother and in high level 51.85 of the father. For the development of the proposal, workshops were planned, which were applied in two moments. In the first phase, students were made aware of the importance of being involved in the process changes in communicative relationships with parents and, in the second phase, students were integrated in psycho educational activities of listening and verbal expression to strengthen family communication. Which contributed to the strengthening of the assertive communication of the children with the parents, generating a climate of greater confidence and a palpable commitment of the students to maintain a functional family atmosphere because their results (post-test) are significant, they reflect a high communication assertive with the mother and the father, the levels of avoidance communication decreased as well as the offensive communication. The workshops achieved a high positive correlation. The application of the proposal is validated to strengthen filioparental family communication.  es_ES
dc.description.abstractLos padres, por su parte, son esencialmente los primeros formadores de sus hijos en la medida en que los inspiran, motivan y les brindan seguridad; del diagnóstico realizado en la presente investigación se abordó la comunicación familiar con el fin de formar en procesos comunicativos asertivos a los estudiantes que conviven con los padres y que están a cargo de su protección y educación. Ante esta problemática se plantea como objetivo general: Implementar la estrategia psicoeducativa de escucha y expresión verbal para fortalecer la comunicación familiar. La investigación correspondió a un estudio descriptivo, de corte transversal, diseño pre-experimental; se tuvieron en cuenta los métodos teóricos y empíricos de la investigación científica. Se aplicó la escala de Comunicación Padres-adolescente, en una muestra de 27 estudiantes de octavo año paralelo B. Los resultados encontrados (pre-test), existe bajos niveles de comunicación asertiva, el 51,85% de la madre y 59,26% del padre; hay un alto nivel de comunicación evitativa lo demuestra la madre en un 62,96% y en nivel medio esta el 48,15% por parte del padre; en cuanto a la comunicación ofensiva, en nivel medio el 48,15% de la madre y en alto nivel 51,85% del padre. Para el desarrollo de la propuesta se planearon talleres, que fueron aplicados en dos momentos. En la primera fase, se realizó la sensibilización de los estudiantes sobre la importancia de involucrarse en el proceso de cambio en las relaciones comunicativas con los padres, en la segunda, se integró a los estudiantes en actividades psicoeducativas de escucha y expresión verbal para fortalecer la comunicación familiar. Lo que contribuyó al fortalecimiento de la comunicación asertiva de los hijos con los padres de familia, generando un clima de mayor confianza y un palpable compromiso de los estudiantes para mantener un clima familiar funcional porque sus resultados (postest) son significativos, refleja una alta comunicación asertiva con la madre y con el padre, bajaron los niveles de comunicación evitativa, así mismo la comunicación ofensiva disminuyo. Los talleres alcanzaron una correlación positiva alta. Se valida la aplicación de la propuesta para fortalecer la comunicación familiar filioparental.es_ES
dc.format.extent225 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEXPRESIÓN VERBALes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN FAMILIARes_ES
dc.titleEstrategia psicoeducativa de escucha y expresión verbal para fortalecer la comunicación familiar de los adolescentes del octavo año paralelo b de la unidad educativa Pío Jaramillo Alvarado, período 2018 - 2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARJORIE AGURTO.pdf6,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.