Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22041
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaraguro Ortega, Deisy Patricia-
dc.contributor.authorTerán Sagbay, Paula Estefanía-
dc.date.accessioned2019-07-04T21:51:11Z-
dc.date.available2019-07-04T21:51:11Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22041-
dc.descriptionDeveloping apropiate oral habits is essential for the prevention of oral diseases, and it represents the main preventive dental treatment in order to perform subsequent curative treatments. Adolescence is the period where teenagers form its own criteria; therefore, promoting and education for the adoption of positive oral habits is fundamental. The main objective of this research program was to assess the knowledge of oral health attitudes and practices through feedback in adolescents from “Eugenio Espejo” school in Loja city. Within the Materials and Methods for the following study, the Evaluative study was taken from a longitudinal section with a sample of 50 adolescents aged 14 and 15 years old, who responded to a questionnaire based on their attitude, practice and knowledge towards oral health with the purpose of reinforcing through the Feedback technique between the evaluation intervals. The final results showed that there was no normality in the data, both, results of the tests of knowledge and the post-test practices, and pre-test attitudes. It proves that adolescents improved their oral health attitude; however, their knowledge and oral health practice remained the same. Conclusion: it was stablished that there is no significative statistical difference between oral health education before and after positive reinforcement in the adolescents. Key words: Prevention, behaviour, mouth disease, oral health, Health Promotion.es_ES
dc.description.abstractDentro de la prevención de enfermedades bucales, es indispensable poseer hábitos adecuados de Salud bucal, pues es el principal tratamiento preventivo Odontológico con el fin de no realizar tratamientos curativos posteriores; es así que el periodo de la adolescencia es una edad en la que el individuo forma criterios propios por lo que es esencial la promoción y la educación para la adopción de hábitos bucales positivos. Objetivo: Valorar los conocimientos actitudes y prácticas de salud bucal mediante Feedback en adolescentes del colegio “Eugenio Espejo” de la ciudad de Loja; Materiales y Métodos: Estudio evaluativo de corte longitudinal con una muestra de 50 adolescentes en edades de 14 y 15 años a quienes se les aplicó el cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal reforzándose mediante la Técnica de Feedback entre los intervalos de evaluación; Resultados: Se pudo establecer que no hubo normalidad en los datos, tanto en los resultados de las pruebas de conocimientos y prácticas post-test y actitudes pre-test. Significando que los adolescentes mejoraron sus actitudes en Salud oral más no sus conocimientos y prácticas de forma significativa; Conclusiones: se estableció que no existe diferencia estadística significativa entre educación bucal antes y después de refuerzo positivo en los adolescentes de la presente investigación. Palabras clave: Prevención, Conducta, Enfermedades Bucales, Salud bucal, Promoción de la salud.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROMOCIÓN SALUD ORALes_ES
dc.subjectSALUD BUCALes_ES
dc.subjectFEEDBACKes_ES
dc.titleConocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal mediante técnica de Feedback en adolescentes de Bachillerato del Colegio Eugenio Espejo de la ciudad de Loja 2018 - 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PAULA TERAN S.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.