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Título : Técnicas de comunicación asertiva para el manejo de conflictos entre padres e hijos en los estudiantes del noveno año paralelo a de la unidad educativa Pío Jaramillo Alvarado, período 2018-2019.
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Rueda Sarango, Silvana del Cisne
Palabras clave : COMUNICACIÓN ASERTIVA
FAMILIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En la familia se desarrolla el complejo sistema de interacciones en el que influye de una manera u otra a los integrantes. Dentro del grupo familiar puede integrar o desintegrar las relaciones internas, en las desintegradas que detectan la presencia de conflictos entre padres e hijos, manifiesta en comportamientos destructivos y violentos, que limita buenas relaciones familiares. Con esta problemática se propuso: Técnicas de comunicación asertiva para el manejo de conflictos entre padres e hijos. El objetivo general: Implementar técnicas de comunicación asertiva para el manejo de conflictos entre padres e hijos en los estudiantes del noveno año A, Colegio Pío Jaramillo Alvarado. Estudio descriptivo, de corte transversal, diseño pre-experimental; fundamentado en el método teórico científico. Se aplicó la Escala Prácticas Parentales para adolescentes, en una muestra de 29 estudiantes del paralelo A. Los resultados (pre-test), los conflictos con el padre un 65,52% baja comunicación y control conductual, con la madre el 55,17% en bajos niveles en la comunicación, en autonomía paterna el 75,86% y materna el 62,07% encontrándose en un nivel bajo, en cuanto al control conductual con mamá presentan un bajo nivel con un 68,97%. Luego de la intervención (post-test) los cambios son manifiestos que implican menores conflictos por un alto nivel de comunicación y control con el padre en un 68,98% y con la madre la comunicación mejora con 65,52%, existe respeto a la autonomía con un alto nivel de 62,07% tanto para el padre y la madre, el 62,07% manifiestan un nivel alto en control conductual. La propuesta aplicada (talleres) basada en las técnicas de comunicación asertiva, estadísticamente comprobados a través de la correlación lineal de Karl Pearson alcanza valores con significancia de correlación positiva alta y moderada. Se concluye que las técnicas de comunicación asertiva posibilitaron el manejo de conflictos entre padres e hijos, al alcanzar una correlación positiva, que valida la aplicación de la propuesta.
Descripción : In the family the complex system of interactions is developed in which it influences the members in one way or another. Within the family group can integrate or disintegrate internal relationships, in the disintegrated that detect the presence of conflict between parents and children, manifested in destructive and violent behavior, which limits good family relationships. With this problem it was proposed: Assertive communication techniques for the management of conflicts between parents and children. The general objective: Implement assertive communication techniques for the management of conflicts between parents and children in the ninth year A students, Colegio Pío Jaramillo Alvarado. Descriptive study, of cross section, pre-experimental design; based on the scientific theoretical method. The Parental Practices Scale for adolescents was applied in a sample of 29 students from the parallel A. The results (pre-test), conflicts with the father 65.52% low communication and behavioral control, with the mother the 55.17 % in low levels in communication, in paternal autonomy 75.86% and maternal 62.07% being in a low level, in terms of behavioral control with mother have a low level with 68.97%. After the intervention (post-test) the changes are manifested that imply minor conflicts due to a high level of communication and control with the father in 68.98% and with the mother the communication improves with 65.52%, there is respect for autonomy with a high level of 62.07% for both father and mother, 62.07% manifest a high level of behavioral control. The applied proposal (workshops) based on the techniques of assertive communication, statistically proven through the linear correlation of Karl Pearson reaches values with high and moderate positive correlation significance. It is concluded that the techniques of assertive communication enabled the management of conflicts between parents and children, reaching a positive correlation, which validates the application of the proposal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22024
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

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