Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22023
Título : Técnicas conductuales para prevenir la dependencia a las redes sociales en los estudiantes de décimo año paralelo a, de la escuela de educación general básica José Ingenieros, 2018-2019.
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Ordoñez Hidalgo, Leydi Marianela
Palabras clave : TÉCNICAS CONDUCTUALES
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El uso de redes sociales en la adolescencia está considerado como un problema psicosocial que afecta a su desarrollo. Esta problemática llevo a trabajar el tema: Técnicas conductuales para prevenir la dependencia a las redes sociales, con el objetivo general: Implementar un plan basado en técnicas conductuales para prevenir la dependencia a las redes sociales en los estudiantes de décimo año paralelo A de la Escuela José Ingenieros. Estudio descriptivo, de corte transversal, diseño pre-experimental; fundamentado en métodos teóricos científicos. Se aplicó la Escala de Adicción a las Redes Sociales, en una muestra de 26 estudiantes. Los resultados, inicial (pre-test) el 50% de alumnos presentan obsesión por las redes sociales, así mismo el 46,15% indica falta de control en el uso de las redes, y el 53,85% hacen uso excesivo de las redes sociales. Los resultados posteriores (post-test) luego de la intervención se logran bajos niveles en porcentajes del 53,85%; 57,69%; 61,54% para la obsesión, falta de control y uso excesivo de las redes sociales respectivamente. Los resultados de la aplicación del Plan estadísticamente (correlación lineal de Karl Pearson (r), en los seis talleres para Obsesión por las redes sociales, Falta de control en el uso de las redes sociales, Uso excesivo de las redes sociales, se alcanza valores de correlación r (xy) entre = 0, 80 a r (xy) 0.87, que significa una correlación positiva alta. Concluyendo que las técnicas conductuales son efectivas, al alcanzar una correlación positiva alta, validadas para prevenir dependencia al uso excesivo a las redes sociales.
Descripción : The social networks use in adolescence is considered as a psychosocial problem that affects their development. This issue led us to work on the topic: Behavioral techniques to prevent dependence on social networks, with the general aim of: Implementing a plan based on behavioral techniques to prevent social networks dependence in students of the tenth year parallel "A" from the José Engineers school. Descriptive study, of cross section, pre-experimental design; based on scientific theoretical methods. The Addiction Scale for Social Networks was applied in a sample of 26 students. The results, initial (pretest) 50% of students are obsessed with social networks, likewise 46.15% indicate lack of control in the use of networks, and 53.85% make excessive use of social networks. Subsequent (post-test) results after the intervention achieved low levels in percentages of 53.85%; 57.69%; 61.54% for obsession, lack of control and excessive use of social networks respectively. The results of the application of the Plan statistically (linear correlation of Karl Pearson (r), in the six workshops for Obsession with social networks, Lack of control in the use of social networks, Excessive use of social networks, values are reached of correlation r (xy) between = 0, 80 ar (xy) 0.87, which means a high positive correlation, concluding that the behavioral techniques are effective, upon reaching a high positive correlation, validated to prevent dependence on excessive use of social networks
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22023
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leydi Ordoñez.pdf5,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.