Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22022
Título : El material didáctico utilizado por los docentes de la asignatura de física en movimiento y fuerza y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado del colegio de bachillerato “Beatriz Cueva de Ayora”, de la ciudad de Loja, periodo académico 2018 – 2019. Lineamientos alternativos.
Autor : Salinas Villavicencio, Luis Guillermo
Suing Rodriguez, Mercedes Nathaly
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO
FISICA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente investigación intitulada: EL MATERIAL DIDÁCTICO UTILIZADO POR LOS DOCENTES DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN MOVIMIENTO Y FUERZA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “BEATRIZ CUEVA DE AYORA”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018 - 2019. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS., justifica su realización, por cuanto el análisis de los resultados harán posible reflexionar sobre la importancia del uso de material didáctico apropiado y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes, la investigación tiene como objetivo general el determinar de qué manera el material didáctico utilizado por los docentes de física influye en el rendimiento académico de los estudiantes. La presente investigación es de tipo cualitativo y responde a un diseño descriptivo ya que detalla los datos recolectados y el impacto de los mismos en la población. Los métodos utilizados fueron el método científico, empleado, para determinar el problema, el sustento teórico, formular objetivos, recopilar información y redactar conclusiones; el método inductivo para interpretar la información de encuestas; el método deductivo para averiguar causas y efectos; el método estadístico para representar la información en cuanto a los datos obtenidos; y el método hipotético-deductivo, empleado en la elaboración de la hipótesis, que explica la influencia del material didáctico en el rendimiento académico. Las técnicas utilizadas en el presente trabajo fueron: la bibliográfica, y la encuesta; investigación dirigida a 4 docentes y 549 estudiantes del segundo año de BGU, de los cuales mediante un proceso aleatorio simple se extrajo una muestra de 231. 3 En base a los resultados obtenidos se elaboró un lineamiento alternativo, en el que se busca capacitar a los docentes de física en el uso y manejo de material de laboratorio como recurso didáctico. Culminada la investigación, los resultados del análisis de la comparación de las calificaciones obtenidas antes del uso de material didáctico y después de la implementación del mismo, permiten afirmar que al utilizar material didáctico se incrementa el rendimiento académico de los estudiantes, por lo tanto es recomendable utilizar el material didáctico con mayor frecuencia durante las clases de física
Descripción : The present research entitled: THE DIDACTIC MATERIAL USED BY PHYSICS TEACHERS IN MOVEMENT AND FORCE AND ITS INFLUENCE IN THE ACADEMIC PERFORMANCE AMONG STUDIENTS IN SECOND YEAR ON BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO OF THE COLEGIO DE BACHILLERATO “BEATRIZ CUEVA DE AYORA” OF THE CITY OF LOJA, 2028 – 2019 ACADEMIC PERIOD. ALTERNATIVE GUIDELINES., justifies its realization, since the analysis of the results will make it possible to reflect on the importance of the use of appropriate didactic material and its influence on the academic performance of the students, the The general objective of this research is to determine how the teaching material used by physics teachers influences the academic performance of students. The present investigation is of qualitative type and responds to a descriptive design since it details the collected data and the impact of the same in the population. The methods used were the scientific method, used to determine the problem, the theoretical sustenance, formulate objectives, collect information and draw conclusions; the inductive method for interpreting survey information; the deductive method to find out causes and effects; the statistical method to represent the information regarding the obtained data; and the hypothetico-deductive method, used in the elaboration of the hypothesis, which explains the influence of didactic material on academic performance. The techniques used in the present work were: the bibliography, and the survey; research aimed at 4 teachers and 549 secondyear students of BGU, from which a sample of 231 was extracted through a simple random process. Based on the results obtained, an alternative guideline was developed, which seeks to train physics teachers in the use and handling of laboratory material as a teaching resource. 5 After the investigation, the results of the analysis of the comparison of the marks obtained before the use of didactic material and after the implementation of the same, allow to affirm that when using didactic material the academic performance of the students is increased, therefore it is advisable use the teaching material more frequently during physics classes
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22022
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mercedes Nathaly Suing Rodríguez..pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.