Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21954
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGahona Carrión, Diana Ivanova-
dc.contributor.authorTorres Jaramillo, Karina Natalhie-
dc.date.accessioned2019-06-21T15:20:28Z-
dc.date.available2019-06-21T15:20:28Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21954-
dc.descriptionPatients who experience fear in the dental office make it difficult to carry out clinical activities and in certain cases do not continue attending appointments, which prevents the success of the treatment. The objective of this research is to determine the level of anxiety of children aged 5 to 8 years during dental consultations, with or without handling of distraction techniques. The study is quantitative, cross-sectional and observational. The population studied included a group of 20 children of both genders, from 5 to 8 years old, who attended both public and private dental clinics. The level of anxiety was evaluated through two instruments: a Facial Expression Scale before treatment and the Venham graphic test after treatment. The results obtained showed that 40% of the children treated at the dentistry clinic of the University Hospital of Motupe presented moderate levels of anxiety and fear before treatment, while after the dental treatment, 60% presented moderate anxiety. In the private practice, 60% of children showed mild anxiety, while after the treatment 80% of the children presented without anxiety. We conclude that anxiety and fear diminish if techniques of audiovisual distraction and music therapy are used. Keywords: Fear, treatment, behavior, expression, values.es_ES
dc.description.abstractLos pacientes que experimentan temor en la consulta odontológica dificultan la realización de las actividades clínicas y en ciertos casos, no regresan a las citas, lo que impide el éxito del tratamiento. La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de ansiedad de los niños de 5 a 8 años en la consulta odontológica con o sin manejo de técnicas de distracción; es un estudio cuantitativo, transversal y observacional, la población estudiada comprendió un grupo de 20 niños de ambos géneros, de 5 a 8 años, que acudieron a la consulta odontológica pública y privada, el nivel de ansiedad fue evaluado a través de dos instrumentos: la escala de expresión facial antes del tratamiento y el test gráfico de Venham después del tratamiento. Los resultados obtenidos reflejaron que los niños atendidos en la consulta odontológica del Hospital Universitario de Motupe, antes del tratamiento presentaron mayor porcentaje en el rango de ansiedad moderada del 40% y después del tratamiento odontológico el 60% presentó ansiedad de moderada. Mientras que en el consultorio privado se reflejan los valores de ansiedad, antes del tratamiento 60% que equivale ansiedad leve y después del tratamiento el 80% de los niños se presentaron sin ansiedad. Concluyendo que la ansiedad y miedo disminuyen si se usan técnicas de distracción audiovisual y musicoterapia. Palabras claves: temor, tratamiento, conducta, expresión, valores.  es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.subjectTÉCNICAS DE DISTRACCIÓNes_ES
dc.titleNivel de ansiedad de los niños de 5 a 8 años de edad en la consulta odontológica con o sin manejo de técnicas de distracciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS KARINA TORRES JARAMILLO.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.