Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21925
Título : Promoción de salud oral mediante propuestas didácticas en niños y niñas con discapacidad visual del Instituto Especial Fiscal para Ciegos Byron Eguiguren periodo lectivo 2018-2019
Autor : Gahona Carrión, Diana Ivanova
Yanangómez Leiva, Jorge Luis
Palabras clave : PROMOCIÓN SALUD ORAL
DISCAPACIDAD VISUAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : 2. Resumen El presente proyecto de tesis es relevante y significativo al estar encaminado a un sector de la sociedad muchas veces olvidado por la misma o que no recibe la atención que exige; evidenciando las necesidades y limitaciones que enfrenta una persona con discapacidad visual para mantener su salud bucal y ser responsable de la misma, a través de la evidencia científica actual y antecedentes de impacto se planteó como objetivo promover la salud oral mediante propuestas didácticas en niños y niñas con discapacidad visual del Instituto Especial Fiscal para ciegos Byron Eguiguren período lectivo 2018-2019; es un estudio de tipo descriptivo, observacional y de corte transversal. Resaltando que el sentido de la vista es considerado el más importante ya que contribuye a adquirir gran parte de nuestros conocimientos y habilidades, por lo cual es necesario incorporar al proceso de aprendizaje los sentidos restantes como el tacto y la audición, mediante el uso de macro modelos acrílicos para indicar técnicas de cepillado, maquetas de los grupos dentarios sanos y cariados para lograr una mayor estimulación táctil reconociendo la textura de los tejidos simulados, un manual de consejos para la salud oral en método braille, de esta manera se busca promover la salud oral, integrar al niño o niña en su cuidado diario para que desarrolle conocimientos y capacidades que les permitan asumir su cuidado bucal y prevenir la progresión de patologías mejorando así su salud bucal, por ende su calidad de vida. Palabras claves: braille, ceguera, discapacidad, educación, prevención, promoción.  
Descripción : The present project is relevant and significant to the sector of society often forgotten by it or that does not receive the attention it requires; evidencing the needs and limitations faced by a person with visual impairment to maintain their oral health and be responsible for it, through the current scientific evidence and impact background was raised as goal to promote oral health through didactic proposals in children with visual disabilities of the Special Institute for the Blind Byron Eguiguren school period 2018-2019; this is a descriptive, observational and cross-sectional study. It is highlighted that the sense of sight is considered the most important as it contributes for acquiring much of our knowledge and skills, so it is necessary to incorporate the remaining senses such as touch and hearing into the learning process, by using acrylic macro models to indicate brushing techniques, models of healthy and decayed dental groups to achieve greater tactile stimulation by recognizing the texture of the simulated tissues, a manual of advice for oral health in braille, in this way it is intended to promote oral health, integrate the children in their daily care to develop knowledge and skills that allow them to assume their oral care and prevent the progression of pathologies thus improving your oral health, therefore your quality of life. Keywords: braille, blindness, disability, education, prevention, promotion.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21925
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jorge Yanangomez.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.